TIERRA: Agua

TIERRA: Agua

  •    
    Ubicado en el borde de un cinturón desértico, Israel siempre ha sufrido de escasez de agua.​​​​​​​​​​​​​
  • icon_zoom.png
    icon_zoom.png
    THE LAND: Water THE LAND: Water
    Cascada en el sur de Israel (Foto: M. Horneman)
     
    Waterfall in  northern Israel
    Cascada en el norte de Israel (Foto: S. Lederhendler)
    Section of the ancient Roman aqueduct to Caesarea
    Tramo del antiguo acueducto romano que abastecía a Cesarea (Foto: M. Horneman)

    Ubicado en el borde de un cinturón desértico, Israel siempre ha sufrido de escasez de agua. Descubrimientos arqueológicos en el Néguev y otras zonas revelan que miles de años atrás los habitantes de la región ya se preocupaban por la conservación del agua, como lo demuestran una variedad de sistemas destinados tanto a captar y almacenar el agua de lluvia como a transportarla de un lugar a otro.

     
    El total anual de recursos hídricos renovables asciende a cerca de 1.700 millones de metros cúbicos, de los cuales alrededor del 65% se usa para regadío y el resto para usos urbanos e industriales. Los recursos de aguas superficiales comprendent el río Jordán, el lago Kinéret, y unos pocos ríos pequeños. Se utiliza  también el agua de manantiales y de acuíferos subterráneos, cuya aprovechamiento se controla para impedir su agotamiento y el aumento de su salinidad.
     
    Dado que todas las fuentes de agua dulce ya se aprovechan al máximo, se están desarrollando métodos para aprovechar recursos hídricos marginales, como la reutilización de aguas servidas y la desalación de agua del mar.
     

    Para superar desequilibrios regionales en la disponibilidad de agua, la mayor parte de las fuentes de agua dulce del país se han unido en una red integrada. Su arteria principal, el Acueducto Nacional, finalizado en 1964, transporta el agua desde el norte y el centro, por medio de una red de gigantescas cañerías, acueductos, canales abiertos, reservorios, túneles, represas y estaciones de bombeo, al semi-árido sur.

     


     
  •