VISITA OFICIAL

PRESIDENTE DE PANAMÁ DE VISITA EN ISRAEL

  •  
     
  •  
  •  
    La agenda del Presidente de Panamá, Excelentísimo Señor Ricardo Martinellí, inicio la  mañana del jueves 29 de mayo, en Jerusalén con un encuentro privado con el Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu.
     
    Posteriormente, el presidente de Panamá, sostuvó un encuentro con  su colega israelí, Simón Peres, destacaron hoy el impulso que han recibido las relaciones bilaterales entre ambos países en los últimos años y su aspiración de que en los próximos meses ambos puedan concretar un tratado de libre comercio.
     
    "Estoy convencido de que las relaciones entre Israel y Panamá seguirán desarrollándose, estamos en el proceso de firmar un acuerdo de libre comercio que creo que estará listo en un par de meses", reveló Martinelli en Jerusalén durante un comparecencia ante los medios de comunicación, poco antes de entrar a un encuentro y almuerzo de trabajo con Peres.
     
    El dirigente panameño, que dejará el cargo en las próximas semanas casi a la par que el nonagenario presidente israelí, subrayó que en los últimos años las relaciones bilaterales se han fortalecido y que "seguirán fortaleciéndose" con la entrada en funciones del próximo jefe del Estado en su país.
     
    Peres le aseguró que hay mucho espacio para desarrollarlas y que cree en ese futuro porque "Panamá está introduciendo las más modernas tecnologías y equipos", una industria punta en su país en la que tienen amplios campos de cooperación.
     
    Y le agradeció el apoyo político a escala internacional que Israel ha disfrutado con el gobierno de Martinelli, entre otros asuntos cuando en 2012 los palestinos presentaron su petición a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser aceptados como estado no observador, votación en la que Panamá, junto con Colombia, se abstuvo de extender ese reconocimiento.
     
    "Para nosotros Panamá no es un mero lugar en el mapa, es un lugar en nuestros corazones, y lo que tenemos con Panamá es un asunto de amistad más que otra cosa", subrayó al decir con humor que "no estoy seguro de que Panamá sea el país más grande del mundo, pero desde luego es el mejor amigo de Israel en el mundo".