VISITA OFICIAL

Primer Ministro de Canadá en la Knesset

  •  
     
  •  
     El Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, de visita en Israel dijo ayer, en su mensaje ante la Kneset, que la campaña de boicot para la deslegitimación de Israel en los países de Occidente, es una especie de “Nuevo antisemitismo”, en el que se ataca a los judíos a través de la crítica contra el Estado de  Israel”.
     
    Harper, quien fue cálidamente recibido en la Kneset, dirigió un discurso sin críticas a la política del gobierno de Netanyahu y se conformó con dichos generales, señalando que  el fuerte apoyo a Israel no significa que los amigos estén siempre de acuerdo. “No existe un Estado que se encuentre  por encima de la  legítima crítica” dice.
    Harper dijo que Canadá apoya a Israel  “porque eso es lo correcto”. Según sus palabras, “El apoyo al Estado judío es, desde nuestro punto de vista,  una cuestión de importancia estratégica e interés a largo plazo”.
    El Primer Ministro canadiense no se refirió a los asentamientos, expresando un tibio apoyo a la creación del Estado palestino. “Tal como nosotros apoyamos a Israel y su derecho a defenderse, Canadá apoya el futuro de paz, un futuro estable para los palestinos”, dijo. “Compartimos la esperanza que los líderes palestinos elijan una vida de paz con Israel. Israel será la primera en promover un Estado palestino ante Naciones Unidas, y Canadá estará de inmediato junto a ustedes”.
    Harper destacó su oposición a los intentos de factores en la comunidad internacional, que pretenden unir, para el mal, a Israel con su crítica. Incluso sostuvo que esos pasos son una “mutación del antisemitismo que provocó los campos de la muerte”. A su entender, “La nueva cara del antisemitismo son jóvenes de Occidente que sostienen su odio hacia Israel y lo culpan de los problemas en Medio Oriente, boicot a negocios israelíes y el argumento “más aborrecible” de aquellos que denominan a Israel en forma descubierta: “Estado Apartheid”.
    Netanyahu se refirió a la cuestión palestina y sostuvo que el camino de Jerusalem a Ramallah, que atravesó Harper, no es demasiado largo. “Hay calles en Toronto que son más extensas”, dijo Netanyahu, “Eso muestra por qué  aspiramos a la paz; porque vivimos muy cerca  unos de otros. Pero eso demuestra por qué requerimos auténticas normas de seguridad. En  distancias tan cortas, no tenemos espacio de error”. Netanyahu agregó: “Debemos garantizar que después de la normalización, lo que surja del suelo en Ramallah seran torres de viviendas y no misiles o cohetes, tal como ocurre hoy en Gaza”.
    Netanyahu se refirió  al comienzo de concreción del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias, destacando que la meta de la comunidad internacional debe ser impedir a Irán, alcanzar capacidad de producir armas nucleares.
    Harper visitó ayer por la mañana la Autoridad Palestina y se abstuvo, en la conferencia de prensa con el presidente palestino, Mahmoud Abbas en Ramallah de referirse, con claridad, sobre  los asentamientos. Al ser interpelado sobre el tema, dijo no estar interesado en “Unir para el mal de  Israel, en su visita a la región y dirigir una crítica en su contra”, pero agregó “La posición del gobierno de Canadá en el tema de los asentamientos es conocida”.
    Sin embargo, en vísperas de la llegada de Harper a la región, la Cancillería canadiense difundió un documento político sobre su postura en el tema del conflicto israelí-palestino, determinando que los asentamientos no son legales y constituyen un obstáculo para la paz. El documento actualizado, que aparece en el sitio de internet de la Cancillería canadiense, bajo el título: “Política de Canadá alrededor del tema clave del conflicto israelí.-palestino”, revela que el gobierno de Canadá no respalda casi ninguna de las exigencias de Israel en la negociación con los palestinos y su postura es semejante a las políticas de muchos países en la Unión Europea. En el documento, actualizado al 13 de enero, se enfatiza que Canadá no reconoce el control israelí de los territorios.
     
     
    Fuente: Departamento de Información
    Ha´aretz