PRESIDENTE DE ISRAEL

PERES RECIBIRÁ  MEDALLA

  •   de manos del Presidente Barack Obama
  •    
     
    La Medalla de la Libertad es la condecoración civil más destacada que Estados Unidos otorga
  • icon_zoom.png
    icon_zoom.png
    Presidente de Israel Presidente de Israel
     
     
    El presidente israelí, Simón Peres, viaja hoy lunes, a Washington para recibir de manos del presidente estadounidense, Barack Obama, la Medalla de la Libertad 
     
    La Medalla de la Libertad es la condecoración civil más destacada que Estados Unidos otorga a aquellas personas que contribuyeron o contribuyen, de forma especial, a la seguridad nacional o al interés de EEUU, así como a la paz mundial y la cultura.
     
    La ceremonia tendrá lugar en la Casa Blanca el próximo miércoles, 13 de junio, e incluirá a 140 invitados de honor de EEUU y del Estado de Israel, así como familiares del presidente Peres que lo acompañarán en el acto. Peres y Obama pronunciarán sendos discursos y, tras el acto, el presidente estadounidense agasajará a su invitado con una cena especial y una velada de entretenimiento.
     
    Por su parte, el Presidente de Israel, regalará al Presidente Obama una colección única de documentos del período de la creación del Estado y el reconocimiento del presidente de entonces, Harry Truman al joven Estado de Israel. Asimismo entregará a Michel Obama una particular joya, especialmente diseñada para la “Primera Dama”, con materiales de origen netamente israelí.
     
    Como valoración a la entrega de la Medalla y la cálida relación del gobierno norteamericano, el Presidente Peres, que suele decir que Obama es un “gran amigo de Israel” y la especial cercanía entre los países en tiempos de tensión, alrededor del enfrentamiento con las armas nucleares de Irán, ofrecerá una colección especial de documentos guardados en el archivo de la nación y el archivo Weizmann. La colección incluye una carta personal, enviada por Haim Weitzmann al Presidente Truman, en la que le pide su reconocimiento al nuevo Estado, el documento de reconocimiento al gobierno transitorio del Estado de Israel, firmado por el Presidente Truman y el telegrama de Ben Gurion en el que agradece al Presidente de Estados Unidos por su apoyo y su rol en la conducción del resto del mundo al reconocimiento de Israel.
     
    Además de los documentos, Peres entregará a Obama la Medalla de Oro en honor a Jerusalem de la colección de la Sociedad israelí de Medallas y Monedas. A su esposa, Michel, le regalará una joya especial, realizada por trabajadores con capacidades especiales, hecho con una cuerda entrelazada por hilos de oro con piedras turquesas y perlas de oro de Eilat.
     
    Durante su visita a EEUU, Peres tiene previsto mantener una serie de encuentros con dirigentes políticos como el Secretario de Defensa, Leon Panetta, con quien se entrevistará en el Pentágono, con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, y otros altos mandos del Ejército y del Departamento de Defensa estadounidense. Además,  participará con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un panel público donde se analizarán cuestiones relacionadas con la política exterior y que estará encabezado por el ex embajador de EEUU en Israel Martin Indyk.
     
    El presidente israelí concluirá su visita con una recepción celebrada en su honor por el embajador israelí en EEUU, Michael Oren, a la que asistirán ministros, miembros del Congreso y del Senado estadounidenses, así como periodistas e intelectuales.
     
     
     
  •