ISRAEL EN LAS OLÍMPIADAS

DEPORTISTAS ISRAELÍES

  •   Listos para competir
  •    
    El Comité Olímpico israelí anuncio  que dará un millón de shékels (unos 259.000 dólares o 205.000 euros), a quien se haga con el preciado oro en Londres.
  •  
     
    El Comité Olímpico Israelí dio a conocer la composición de su delegación a los juegos de Londres. Estará formada por 37 atletas de diez disciplinas. Entre los mas conocidos figuran el judoca Arik Zeevi (bronce en Atenas en la categoría de hasta 100 kilos), el surfista Shajar Tzubari (bronce en Pekín) y Lee Korzits, flamante campeona en clase RS:X en el campeonato de Cádiz.
     
    Israel, con siete medallas en su historia desde que ganó la primera en Atlanta, en 1996, espera grandes logros en la capital británica, a la que desplazará seis nadadores que en el último campeonato europeo de Debrecen (Hungría, en mayo) subieron hasta cinco veces al podio.
     
    Jonathan Koplev, primera medalla de oro israelí en competición internacional de natación, pugnará por revalidar la hazaña en 100 metros espalda, mientras que su compañero Yaacov Tomarkin, con dos bronces en el mismo campeonato, lo hará en 100 y 200 metros. Gal Nevó, otra de las esperanzas israelíes en la piscina dijo que su equipo "espera repetir los logros del campeonato de Europa" a pesar de las limitaciones presupuestarias que sufre todo el olimpismo israelí.
     
    El Comité Olímpico israelí anuncio que dará un millón de shékels (unos 259.000 dólares o 205.000 euros), es decir, el doble que en Pekín, a quien se haga con el preciado oro en Londres; 400.000 (unos 103.000 dólares o 82.000 euros) por la medalla de plata; y 250.000 (65.000 dólares o 51.000 euros) por la de bronce.
     
    La participación de Israel comenzó en Helsinki en 1952. Se vio empañada en los Juegos Olimpicos de Muniche por la masacre de 11 deportistas, a manos de la organización palestina Septiembre Negro. Al cumplirse el 40 aniversario de ese suceso Israel pidió al Comité Olímpico Internacional un minuto de silencio en la ceremonia inaugural de los juegos de Londres, petición que su presidente, el belga Jacques Rogge, declinó aunque participará en el acto de recuerdo que la delegación israelí organizará en la villa olímpica, como lo hizo en los anteriores juegos.
     
    El COI asestaba así un duro golpe a la campaña "Sólo un minuto", iniciada hace varios meses por el viceministro israelí de Exteriores, Danny Ayalón, para que la familia olímpica recordase a los atletas en el evento inaugural y al agente alemán que murió en el asalto.
     
    "Desgraciadamente no ha habido hasta ahora ni una sola ceremonia seria (..) Desde hace cuarenta años venimos pidiendo al COI un minuto de silencio durante los juegos, sólo un minuto", escribe Oshrat Romano Kendel, hija de uno de los atletas asesinados, en una carta abierta a Rogge.
     
  •