DECLARACIONES VICEMINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

VICEMINISTRO DE EXTERIORES SE REFIERE A IRÁN

  •    
    ​"Si el mundo no ubica suficientemente en claro una opción militar frente a los iraníes, entonces es posible que el Estado de Israel sea el que lo haga”.
  • icon_zoom.png
     : www.norwaysnews.com
     
     

    "SI LA DIPLOMACIA CON IRÁN NO FUNCIONA, LO HAREMOS SOLOS", DIJO EL VICEMINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE IRAEL

     

    Por Raphael Ahren
    Nueva York -  El Vice Ministro de Relaciones Exteriores,  Ze´ev Elkin, dijo el martes que Israel cree que la disputa nuclear iraní puede ser resuelta diplomáticamente, pero afirmó que Jerusalén no dudaría en atacar si sintiera que los esfuerzos de la comunidad internacional por frenar la llegada del régimen a una bomba atómica fracasara en dar resultados.
    “El gobierno de Israel cree que hay posibilidad de solucionar el problema a través de medios diplomáticos. Sin embargo, no será hecho a través de sonrisas ni aliviando presiones. Más bien, el único modo que funciona es endurecer las sanciones además de una amenaza militar real”, dijo Elkin (Likud-Yisrael Beiteinu) a The Times of Israel.
    Durante su discurso de media hora, el Primer Ministro prometió evitar que Irán adquiera armas nucleares, si fuera necesario lanzando un ataque preventivo a las instalaciones nucleares del régimen. “Si Israel es forzado a permanecer solo, Israel estará solo”, expresó.
    Elkin dijo que el comentario de Netanayhu “de permanecer solos” significa que Israel está preparado para hacer la tarea que el mundo no haga.
    “Hay (también) necesidad de ser una real amenaza, junto con la opción diplomática”, continuó el Canciller. “Funcionó para Siria, tal vez funcione para Irán. Si el mundo no ubica suficientemente en claro una opción militar frente a los iraníes, entonces es posible que el Estado de Israel sea el que lo haga”.
    Sin embargo, la opción militar sólo será considerada una vez que quede claro que la diplomacia ha fracasado, enfatizó. Hanegbi, quien es considerado cercano al Primer Ministro, también reconoció que el discurso de Netanyahu incluía un “endurecimiento de posiciones” respecto de las exigencias de Jerusalén hacia Irán, dado que por primera vez él requería que Irán cierre su planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, ubicada al sur de Qom y Arak.
    Toda solución diplomática “significativa” al punto muerto nuclear iraní requerirá cuatro pasos, dijo Netanyahu: “Primero, cese de todo enriquecimiento de uranio; segundo, quitar del territorio de Irán los almacenamientos de uranio enriquecido. Tercero, desmantelar la infraestructura de capacidad nuclear, incluyendo la instalación subterránea en Qom y las avanzadas centrifugadoras en Natanz. Y cuarto, frenar toda labor del reactor de aguas pesadas en Arak destinada a la producción de plutonio”.         
     Fuente: The Times of Israel