ENTRE LAS NACIONES: Europa

ENTRE LAS NACIONES: Europa

  •   Europa y Eurasia
  •    
    Europa Occidental es el interlocutor comercial más natural para Israel. Las relaciones entre Israel y los países de la Europa Central y Oriental, que se reanudaron en cuanto se restauró la democracia en estos países, están estrechándose cada vez más.​​
  •  
     
  •  
  • Europa Occidental

  •  
    Israel PM Netanyahu and German Chancellor Merkel at joint Cabinet meeting in Jerusalem (Photo: GPO)
    Primer ministro israelí Netanyahu y ​​la canciller alemana Merkel en la reunión de gabinete conjunta en Jerusalén (Foto: GPO)

     

    Europa Occidental es el interlocutor comercial más natural para Israel. El establecimiento de una zona de libre comercio (1975) con la Comunidad Europea (CE) llevó a un significativo aumento en las exportaciones a Europa, y a un incremento aun mayor en las exportaciones de la CE a Israel. Este crecimiento de las relaciones comerciales se ha visto acelerado por el desarrollo de estrechas conexiones entre empresarios e inversores y el establecimiento de empresas conjuntas, así como por los esfuerzos para reforzar los lazos económicos con los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

     

    El Acuerdo de Asociación entre Israel y la Unión Europea (UE), firmado en 1995, y que entró en vigor en junio del 2000,  permitió mantener un diálogo político a más alto nivel y estrechar las relaciones económicas. A mediados de los años 90 Israel se unió al Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UE. En noviembre de 2007 quedó constituido el Diálogo Comercial UE-Israel con el objeto de promover  el entendimiento y la cooperación entre los sectores privados de las partes. En diciembre de 2004 la Unión Eurpea e Israel adoptaron el Plan de Acción bajo la Política de Vecindad Europea.
     
     
    La Unión Europea es miembro, junto con Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas, del "Cuarteto" que intenta resolver el conflicto árabe-israelí por medio del proceso de paz.


     
  • Europa Central y Eurasia

  •  
     

    Las relaciones entre Israel y los países de la Europa Central y Oriental, que se reanudaron en cuanto se restauró la democracia en estos países, están estrechándose cada vez más, especialmente en asuntos económicos, actividades culturales, turísticas y de cooperación internacional. Los acuerdos económicos con estos países son importantes, ya que muchos de ellos son miembros de la Unión Europea o candidatos a incorporarse a ella en el futuro.

     

    Dado que estos países fueron el centro de la judeidad mundial antes de la Segunda Guerra Mundial, el recuerdo del Holocausto es un factor de gran significado en las relaciones con ellos. Los temas tratados incluyen la restitución de las propiedades judías nacionalizadas, públicas o privadas, a sus propietarios o herededos legales y el reconocimiento de los ‘Justos entre las Naciones’, aquéllos que arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante la era nazi, así como la cooperación con los gobiernos de la región para combatir las manifestaciones de antisemitismo.

     

    Las relaciones de Israel con los países de Eurasia (la ex Unión Soviética) se han reforzado, en particular en los campos político, conoómico y cultural. Visitas oficiales y nuevos acuerdos han sentado una base sólida para la ampliación de esas relaciones. A la vez, el comercio y las inversiones vienen creciendo significativamente. Los numerosos ex ciudadanos soviéticos – más de un millón en total – que viven actualmente en Israel forman un puente vivo entre sus países de origen e Israel, otorgando una dimensión especial a estas relaciones. 
     
    Los vínculos de Israel con la Federación Rusa son de gran importancia estratégica, en vista de la participación de ésta en el proceso diplomático en el Oriente Medio (en su condición de miembro del “Cuarteto”) y en las negociaciones con Irán acerca de su programa nuclear.
     
    Israel sigue reforzando sus relaciones con los países de Asia centraly de la región del Cáucaso. Existe en éstos una gran demanda de asistencia por parte de MASHAV, el Centro de Cooperación Internacional de Israel, en los campos de salud pública, agricultura avanzada, gestión de recursos hídricos y lucha contra la desertificación. Otros temas importantes en estas relaciones son la preservación del legado judío en los países de Eurasia, la preservación del recuerdo del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo.