ENTRE LAS NACIONES: Asia

ENTRE LAS NACIONES: Asia

  •   Asia y el Pacífico
  •    
    La cooperación técnica con Israel en las áreas de IyD científico, de desarrollo rural y agrícola, y de educación, también ha jugado un papel importante en el fortalecimiento de las relaciones con los países en desarrollo de la región.​​​​​​​​​​
  •  
     
    Israel mantiene relaciones diplomáticas con la mayoría de los países de Asia. La creciente influencia económica y política de esos estados ha contribuido a intensificar los lazos en las esferas política y cultural, y sobre todo económica.  La cooperación técnica con Israel en las áreas de IyD científico, de desarrollo rural y agrícola, y de educación, también ha jugado un papel importante en el fortalecimiento de las relaciones con los países en desarrollo de la región.

     

    Israel y China establecieron relaciones diplomáticas en 1992. Desde entonces sus relaciones se han desarrollado progresivamente, culminando en la histórica visita del presidente de China a Israel en el año 2000 y las visitas de tres presidentes de Israel a Beijing.
     
    Israel y la República de Corea intercambiaron embajadores en 1962. En los últimos años las relaciones entre los dos países están en auge en todos los campos. En 2007 los ministros de relaciones exteriores de ambos países intercambiaron visitas.
     
    Israel mantiene relaciones diplomáticas plenas con Australia y Nueva Zelanda desde  hace muchos años. En los últimos años se han establecido relaciones con doce estados insulares del Pacífico, con los cuales Israel comparte su experiencia en diversos campos.
     
    Nepal e Israel tienen una larga tradición de relaciones muy amistosas, que se inició a principios de los años 60. El Ministro de Relaciones Exteriores de Nepal realizó su primera visita a Jerusalén en 2007, en el curso de la cual anunció la próxmia apertura de una embajada en Israel.
     
    Israel mantiene buenas relaciones con muchos de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Algunas de estas relaciones se remontan a 50 años  o más, como es el caso de Myanmar, Tailandia y Filipinas, mientras que con otros países, como Camboya y Laos, se han establecido más recientemente. Las relaciones con Vietnam se han desarrollado rápidamente a partir de 1993, especialmente en los campos de la economía, el comercio y la cooperación agrícola. Un diálogo político anual quedó establecido entre los dos ministerios de relaciones exteriores en 2005.
     
    Desde mediados de la década del 80, Israel y Japón han ampliado sus relaciones bilaterales, lo que se refleja en la firma de varios acuerdos y en las visitas recíprocas de primeros ministros. Japón ha cumplido un significativo papel en el proceso de paz multilateral.
     
    Las relaciones con la India, que se iniciaron en 1992, se han intensificado desde fines de la década de 1990 en todos los aspectos. En 2003, el primer ministro de Israel visitó Nueva Delhi por primera vez. En 2000, Israel reanudó las relaciones diplomáticas con Sri Lanka.​

     

     
  •