40 años de la masacre de Munich

Juegos Olímpicos de 1972

  •   Ceremonia conmemorativa a 40 años de la masacre de Munich
  •    

    En representación del Gobierno de Israel, Ministerio de Cultura y Deportes la Ministro Limor Livnat habló en la ceremonia en memoria de los 11 atletas israelíes asesinados en la masacre de Munich en 1972 .

     

    Primer Ministro, David Cameron,
    Distinguidos invitados,
    Familiares de los 11 atletas israelíes asesinados.

    Estamos reunidos aquí para honrar a nuestros once héroes caídos. Hijos de nuestra Nación, Hijos Olimpicos. Para nosotros, el recuerdo de nuestros atletas asesinados en Munich, por terroristas palestinos, estará grabado para siempre en nuestra alma como Nación y a nivel personal.

    El rey Salomón gobernó en la ciudad capital de Israel, Jerusalén, en la misma época que los primeros Juegos Olímpicos se celebraron por primera vez en la antigua Grecia." Según su sabiduría dijo: "Hay un tiempo para cada cosa bajo el cielo." Y permítanme parafrasearlo: Hay un tiempo para hablar, y hay un tiempo para estar en silencio.

    El 17 de junio de 2012, la revista alemana Der Spiegel, informó que los alemánes Neo-nazis eran cómplices de la masacre de Munich de 1972. El informe documenta cómo los terroristas palestinos de "Septiembre Negro" contaron con el apoyo logístico de ciudadanos locales neonazis.

    Esto no es ninguna sorpresa. Hay un hilo conductor que va de Auschwitz a Munich, y desde Munich a Burgas, donde los turistas israelíes fueron asesinados por terroristas hace tres semanas. Se trata del asesinato de Judios simplemente porque son Judios. Atleta judíos, turistas judíos, y judíos corrientes.

    La intención de los asesinos es el misma, pero el estado de las víctimas ha cambiado. En 1942 no había estado judío, y los judíos de Europa fueron aniquilados. Era el momento para hablar, pero el mundo permaneció en silencio. En 1972 había un Estado judío, un Estado que insistió en que se haga justicia con los asesinos responsables. Y 40 años más tarde, en 2012, los autores del ataque terrorista en Bulgaria no escaparán a la justicia, porque para enfrentar al e terrorismo, nunca es el momento de callar y el silencio por las víctimas del mal - causa una victoria moral al mal.

     

    Cuando los Juegos Olímpicos se celebraron por primera vez en la antigua Grecia, las ciudades Estado griegas, la mayoría del tiempo estaban en guerra. Una "tregua sagrada" fue adoptada por todas las partes en conflicto, a fin de que los juegos pudieran continuar en paz, y la gente pudiera viajar con seguridad.
    Los asesinos de nuestros atletas en Munich no entendían lo que los griegos entendían dos millenis y medio atrás. El fuego de la antorcha olímpica, sirve para iluminar, no para consumir. Los Juegos Olímpicos tratan sobre el logro humano - el terrorismo trata de negarlo. El espíritu olímpico trata de celebrar la vida humana - el terrorismo viene a celebrar la muerte.
    Los que instaron al COI a oficiar un recordatorio oficial y público y hacer un minuto de silencio para honrar la memoria de los atletas israelíes asesinados entendieron esto: El presidente Obama y el Senado de los Estados Unidos, los parlamentos de Alemania, Australia y Canadá, entendieron. Lamentablemente, sus peticiones fueron rechazadas.
    Por esa razón, durante los discursos en la ceremonia de apertura, insistí en realizar mi propio minuto de silencio. Pero yo no estaba solo. Millones en todo el mundo, los amantes de los deportes y los amantes de la humanidad, estaban conmigo en silencio. En mi silencio, hablé por ellos.
    En un ensordecedor silencio, nos unimos en memoria de nuestros once atletas. Nos pasaron una antorcha, y con un corazón pesado, pero seguro, nos comprometemos a llevar la antorcha hacia adelante, ahora y para siempre.
     
    Primer Ministro británico David Cameron: "Esta noche celebramos el 40 aniversario de uno de los días más oscuros de la historia de los Juegos Olímpicos Un acto repugnante de terrorismo que traicionó a todo el movimiento olímpico representa y todo en lo que Gran Bretaña cree.

    Si bien el mundo se reúne en Londres para celebrar los Juegos y los valores que representa, también es cierto que deberíamos detenernos y recordar a los 11 atletas israelíes que tan trágicamente perdieron la vida cuando esos valores fueron atacados en Munich hace 40 años. "


    Ministro de Relaciones Exteriores alemán Guido Westerwelle: "Hace 40 años el terrorismo golpeó a los Juegos Olímpicos en mi país Las imágenes de Munich 1972 están grabadas en la memoria colectiva alemana. Las víctimas del atroz ataque en Munich merecen un recuerdo digno. Nuestras palabras y... nuestro silencio les pertenece.

    Les aseguro que Alemania no ha olvidado. Alemania mira hacia atrás en señal de duelo. No podemos devolver la vida a los muertos, pero es nuestro deber honrar su memoria ".

  •  
     
  •