Israel entre las naciones

Israel entre las naciones

  •    
    El Estado de Israel, miembro de las Naciones Unidas desde 1949, mantiene relaciones con la mayoría de los países del mundo.​​​​​​
  • Banderas en el edificio de la ONU en Nueva York (Foto: S. Azran)
     
    ...​אדיר חפצה של ישראל לקיים יחסים תקינים עם כל המדינות, עם ממשלותיהן ועם עמיהן 
    דוד בן גוריון, תשי"ג

    Israel desea fervientemente mantener buenas relaciones con todos los países, con sus gobiernos y con sus pueblos...
    (David Ben-Gurión, 1952
    )

     

     

    El Estado de Israel, miembro de las Naciones Unidas desde 1949, mantiene relaciones con la mayoría de los países del mundo. La política exterior de Israel, Influida por siglos de persecución, la devastadora experiencia del Holocausto y el prolongado conflicto árabe-israelí, tiene por meta fomentar la paz en la región, garantizando al mismo tiempo la seguridad del país y promoviendo la cooperación con otras naciones.
     
     
  •  
  • Cooperación Internacional

  •  
    MASHAV - The Center for International Cooperation
    Cortesía de la Revista Shalom / A. Hirschfeld

    Desde su creación, Israel ha expresado su anhelo de compartir con la comunidad internacional las habilidades aprendidas de su propia experiencia de desarrollo. Este deseo llevó a la fundación, en 1958, de MASHAV - El Centro de Cooperación Internacional - como departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores, responsable de la planificación e implementación del programa de cooperación internacional de Israel.

     
    Los programas de MASHAV se basan en la transferencia de capacidades tecnológicas y el enriquecimiento de los recursos humanos. Las actividades están destinadas a reforzar habilidades profesionales, mediante la combinación de la teoría con un enfoque práctico, la integración de la investigación con la implementación de proyectos y la adaptación de nuevas tecnologías para responder a las prioridades de desarrollo de los países anfitriones.
     
    En cooperación con ministerios, instituciones profesionales y académicas, y centros de investigación de todo Israel, MASHAV trabaja en asociación con los países en vías de desarrollo y con aquellos cuyas economías se encuentran en transición, para superar sus respectivos problemas de progreso en áreas tales como la mitigación de la pobreza, la atención médica básica, la seguridad alimentaria, la educación preescolar, la lucha contra la desertificación, la igualdad entre los sexos, la promoción de la pequeña y mediana empresa, y el desarrollo rural integrado.

     

    Desde la creación de MASHAV, más de 200.000 hombres y mujeres han tomado parte en sus cursos de capacitación en Israel y en el exterior, y más de 10.000 asesores han sido enviados en misiones a largo y corto plazo para cooperar con sus contrapartes en los países respectivos.
     
    MASHAV actúa en unos 140 países en desarrollo de todo el mundo,. Algunas de las actividades de MASHAV se llevan a cabo en asociación con países donantes, entre ellos Estados Unidos y los Países Bajos, y con organismos internacionales de asistencia como la FAO, el PNUD, la OMS y el Banco Mundial.
     
    En el contexto del proceso de paz en el Oriente Medio, MASHAV otorga prioridad a la promoción de programas de desarrollo con sus vecinos, en un esfuerzo por adelantar la cooperación pacífica a través del desarrollo económico y social.