Shacham interview about Obama Visit

CG Shacham discusses Obama's Visit to Israel

  •    

    Consul General Shacham discussed Obama's visit with Darios Las Americas this morning. In the interview, he highlighted the prospects for peace with the Palestinians, the role of the political party Babait Hayehudi, the new Minister of Justice Tzipi Livni, and how Iran and Syria play a role in the Middle East.

     

    Publicado el 03-20-2013

    Cónsul de Israel en Miami apuesta por diálogo

    POR J. GARCÍA
    DIARIO LAS AMÉRICAS
     

    MIAMI.- El cónsul general de Israel en Miami ha saludado la visita del presidente Obama a Israel. En declaraciones a El Diario de las Américas, Chaim Shacham, ha recalcado que el presidente estadounidense es “el líder del más cercano y vital aliado y amigo de Israel”. Shacham ha analizado los puntos principales que deberían abordarse durante el viaje de Obama y que resume en tres asuntos principales: “la amenaza nuclear de Irán, los cambios en el mundo árabe, y la promoción de la paz con los palestinos”. 

    Respecto a un nuevo diálogo de paz entre palestinos e israelíes, el cónsul confía en que Obama pueda jugar un papel destacado aunque advierte que la “clave para la apertura de un nuevo proceso de paz está en traer a los palestinos a la mesa de negociaciones. Todo lo que el Presidente pueda hacer para traer de vuelta a los palestinos a las negociaciones sería muy apreciado”.

    El canciller también ha analizado el nuevo escenario político que se ha abierto tras la constitución del último Gobierno israelí, donde el presidente Benjamin Netanyahu se ha apoyado en el partido Habait Hayehudi, considerado de derecha extrema: “Habait Hayehudi y su partido antecesor, el Partido Religioso Nacional, por lo general ha sido parte del gobierno de Israel, ya sea dirigido por un primer ministro de centro  derecha o izquierda, incluyendo el gobierno que firmó el tratado de paz con Egipto. No hay ninguna razón para creer que su membresía en el gobierno actual obstaculizaría las negociaciones”. 

    Del mismo modo, Shacham ha destacado el papel que podría jugar la nueva ministra de Exteriores, sobre la que recaería un papel importante en un hipotético diálogo: “Podemos esperar que ella tendrá un papel clave que desempeñar”.

    En todo caso, el canciller cree que en la actual situación, el inicio de negociaciones para acabar con el conflicto árabe-israelí no debe están subyugado por ninguna condición previa: “No hay condiciones necesarias. El único paso que se debe dar es en dirección a la mesa de negociaciones”.
     
     
  •  
     
  •  
 

mfaFooter

Site map