Asuntos Académicos

Academic affairs

  •   Información académica
  •    
    El Centro de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel MASHAV, creado en 1958, ha asumido el compromiso de compartir la capacidad social, educativa y tecnológica de Israel con países del mundo entero.
     
    Desde sus modestos comienzos, MASHAV ha pasado hoy en día a desarrollar sus actividades en 140 países, brindando cada año capacitación a unas 100,000  personas de ambos sexos, tanto en Israel como fuera de él.
     
    Los programas de Mashav se basan en la transferencia de capacidades tecnológicas y el enriquecimiento de los recursos humanos.  Las actividades están destinadas a reforzar habilidades profesionales combinando la teoría con un enfoque práctico, integrando la investigación con la implementación de proyectos y adaptando nuevas tecnologías para responder a prioridades  de desarrollo de los países anfitriones.
     
    Los cursos se realizan en cuatro  idiomas, español, inglés, francés, ruso, y abarcan cinco campos principales:  agricultura, y ciencias conexas, educación y desarrollo comunitario, desarrollo social y económico, medicina y salud pública, y desarrollo urbano y rural.
     
    Los cursos que se imparten en Israel son cursos de aproximadamente 20 ó 40 días, para los cuales para obtener beca, hay algunos trámites a seguir, como completar un formulario adjuntando constancias, así como un certificado médico y enviar todo a  la Secretaría de Relaciones Exteriores ó directamente a la Embajada.
     
    En cooperación con Ministerios de gobierno, instituciones  profesionales y académicas, centros de investigación, Mashav trabaja en sociedad con países en el mundo en desarrollo y con aquellos cuyas economías se encuentran en transición para superar sus respectivos desafíos de progreso en áreas como el alivio a la pobreza, atención médica básica, seguridad alimentaria, educación y  párvulos, combate a la desertificación, igualdad entre los sexos, pequeñas y medianas empresas y desarrollo rural integrado.
     
    Los participantes que viajan a  Israel bajo el patrocinio de MASHAV reciben becas que consisten en el hospedaje, alimentación y el curso en sí, teniendo solo que cubrir el pasaje aéreo.
     
    Diversas son las áreas del conocimiento en las que destacados mexicanos han participado en los cursos impartidos por los Centros de Estudio con Excelencia Académica en Israel:  agricultura, educación, salud, seguridad pública; desarrollo comunitario, regional y municipal, entre otros.
     
    Por ello, la manifestación de la colaboración que Israel tiene con México, se muestra en la mejora laboral de los profesionales que han concurrido a dichos cursos que a su regreso ponen en práctica los conocimientos adquiridos en su quehacer profesional en beneficio de sus colegas y para quienes trabajan.
     
    Uno de los más destacados ejemplos de esto es el CICAD (Centro Internacional de Capacitación Actualización y Consultoría para el Desarrollo); organización creada por un grupo de exbecarios, dirigida por la Ing. Cristela Arámbula Villegas, quién realizó estudios sobre Didáctica y Metodología para Educación en 1991, con el fin de impulsar y ejecutar acciones de colaboración entre Israel y México, a través de la realización de cursos de actualización profesional con la participación de expertos israelíes en áreas de interés para promover el desarrollo profesional de mayor número de mexicanos.
     
     
    Asimismo Mashav ofrece cursos en el lugar ó sea Cursos Móviles donde expertos israelíes viajan a dar capacitación en el lugar mismo,  en todas las áreas. Por ejemplo en México se han llevado a cabo cursos en  los estados de Guerrero, Campeche, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Tlaxcala, Jalisco, Morelos y en el Distrito Federal, en diferentes temas.
     
    Para mayor información pueden comunicarse a la Embajada de Israel, Tel. 5201-1526, ó entrar a la página de internet: www.mashav.mfa.gov.il
     
    Por Becky Maya
    Coordinadora Para Asuntos de MASHAV de la Embajada de Israel en México
    Centro de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel
  •  
     

     

     
  •