ESTADO: La ley

ESTADO: La ley del país

  •    
    La característica principal del ordenamiento jurídico israelí es el gran cuerpo de legislación y de jurisprudencia original que se ha ido desarrollando desde 1948.​
  • La Declaración de Independencia
     

    A poco de obtener su independencia (1948), Israel promulgó el decreto “Leyes y Administración”, que estipulaba que las leyes vigentes en el país antes de la independencia permanecerían en vigor mientras no contradijeran los principios enunciados en la Declaración de Independencia del Estado de Israel y no fueran incompatibles con las que promulgara en el futuro la Knéset. Así, el sistema legal incluye vestigios de la ley otomana (vigente hasta 1917), leyes del Mandato Británico (1918-1948), que incorporan gran parte del derecho consuetudinario inglés, elementos de la ley religiosa judía y algunos elementos de otros sistemas.


    Sin embargo, la característica principal del ordenamiento jurídico israelí es el gran cuerpo de legislación y de jurisprudencia original que se ha ido desarrollando desde 1948. Una vez establecido el Estado, se confió a la Knéset la tarea de promulgar una serie de leyes básicas, referentes a todos los aspectos de la vida, que una vez reunidas formarán una constitución. Ya se han promulgado numerosas Leyes Básicas, que definen los rasgos fundamentales de las instituciones, tales como la Presidencia, la Knéset, el Gobierno, el Poder Judicial, las Fuerzas de Defensa de Israel, el Contralor del Estado, y otras varias sobre derechos ciudadanos, como Libertad de Ocupación (referente al derecho a seguir la vocación que uno ha elegido) y Dignidad y Libertad Humana, que otorga protección contra atentados a la vida, al cuerpo o a la dignidad de una persona. 


     
  •  
  • Leyes básicas (inglés)

  •  


    Con el correr de los años se ha desarrollado un cuerpo de jurisprudencia basado en las sentencias del Tribunal Supremo que protegen las libertades civiles, incluyendo las de expresión, de reunión y de culto, y les  otorgan, junto con la norma de igualdad, el carácter de valores básicos del sistema legal de Israel.


    En su capacidad de Corte Suprema de Equidad y actuando como primera y última instancia en la materia, el Tribunal Supremo también atiende recursos de amparo contra cualquier ente o agente estatal.​


  • El Asesor Jurídico del Gobierno

  •  

    El servicio jurídico del Estado está dirigido por el Asesor Jurídico del Gobierno, quien tiene poder exclusivo para la representar al Estado en todas las materias civiles, criminales y administrativas de mayor cuantía. El gobierno debe abstenerse de cualquier acción que en opinión del asesor jurídico sea ilegal, mientras un tribunal no disponga lo contrario. 


    Si bien es nombrado por el gobierno, el asesor jurídico actúa independientemente del sistema político.


  • El Contralor del Estado

  •  
    ​La Contraloría del Estado, fue creada por Ley (1949) para supervisar las cuentas de todas las dependencias del Estado. El Contralor del Estado lleva a cabo auditorías externas y emite informes sobre legalidad, regularidad, economía, eficiencia, efectividad e integridad moral de la administración pública. Desde 1971, el Contralor del Estado ejerce también las funciones de Defensor del Pueblo (Ombudsman), recibiendo quejas del público contra entes estatales o públicos sujetos a la auditoría del contralor.

    El Contralor del Estado es elegido por la Knéset en votación secreta por un sólo período de siete años, y es responsable solamente ante la Knéset.


    La contraloría abarca las actividades de todos los ministerios, instituciones estatales, servicios de seguridad, autoridades municipales, empresas estatales, etc. Además, está autorizada por ley a inspeccionar los asuntos financieros de los partidos políticos representados en la Knéset, así como de sus cuentas de la campaña electoral, imponiendo sanciones monetarias en caso de descubrir irregularidades.