CIENCIA: IyD en la industria

CIENCIA: IyD en la industria

  •    
    La IyD industrial israelí, con una alta concentración en electrónica, se lleva a cabo principalmente en un pequeño número de grandes empresas. En los últimos años, estas empresas de IyD intensiva han sido una importante fuente de empleo y de exportaciones industriales.
  • El satélite israelí Ofek-5 (Cortesía de la Agencia Espacial de Israel)
     

    En el sector industrial, el gasto civil en IyD y el número de científicos e ingenieros involucrados en IyD industrial han aumentado considerablemente en las últimas dos décadas.

    La IyD industrial israelí, con una alta concentración en electrónica, se lleva a cabo principalmente en un pequeño número de grandes empresas. En los últimos años, estas empresas de IyD intensiva han sido una importante fuente de empleo y de exportaciones industriales.

    La estrategia industrial de Israel se ha fijado como propósito reforzar el crecimiento de esas empresas, tanto grandes como pequeñas. El gobierno promueve la IyD en la industria en el marco de la Ley de Estímulo a la Investigación y el Desarrollo, de cuya aplicación se encarga la Oficina del Científico Jefe del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo. En el año 2000 la Oficina financió unos 1.200 proyectos con arreglo a dicha ley. Los productos desarrollados gracias a la IyD constituyen más de la mitad del total de las exportaciones industriales (excluyendo diamantes).

    La electrónica, limitada hasta fines de los años 60 casi exclusivamente a artículos para el hogar, se ramificó a partir de entonces, desarrollando una variedad de productos tecnológicos sofisticados, tanto para usos civiles como militares.

    En comunicaciones, las aplicaciones basadas en IyD incluyen la digitalización, procesamiento, transmisión y reforzamiento de imágenes, sonido y datos. La gama de productos va desde centrales telefónicas avanzadas hasta sistemas de mensajes vocales y multiplexores de líneas de comunicación, así como una variedad de aplicaciones para la Internet.

    Optica, electro-óptica y lásers han tenido un rápido crecimiento como campos industriales. Israel ocupa una posición de liderazgo mundial en fibras ópticas, sistemas de inspección electro-ópticos para circuitos impresos, sistemas de visión nocturna de imagen térmica y sistemas robóticos de fabricación basados en electro-óptica.

    Equipo basado en computadoras, mayormente software y equipos periféricos, se desarrolla y produce en Israel. En impresión y edición, sistemas computarizados de tratamiento gráfico y de impresión, desarrollados y fabricados en Israel, tienen una amplia difusión mundial. Las actividades educativas en las escuelas son reforzadas por una variedad de sistemas de instrucción asistidos por computadora, muchos de los cuales se desarrollaron inicialmente para la exportación. Algunos de los productos de software de Israel están destinados al uso en mainframes, pero la mayoría han sido desarrollados para sistemas medianos o pequeños, como terminales de computación. Un ratón de computadora de tres botones, desarrollado en Israel, permite a los no videntes "leer" textos e imágenes en la pantalla.

    La robótica empezó a ser estudiada en Israel a fines de la década del 70. Actualment se producen  robots industriales diseñados para ejecutar una variedad de tareas, como pulido de diamantes, soldaduras, empacado y construcción. Se está investigando ahora la aplicación de inteligencia artificial a los robots.

    Col. Ilan Ramon (far right), first Israeli astronaut, lost together with six American colleagues on board space shuttle Columbia
    El coronel Ilan Ramon (último derecha), primer astronauta israelí, que pereció con seis colegas de EE.UU. en el transbordador espacial Columbia (foto de la NASA MSFC-0300309)


    La aeronáutica
    relacionada con las necesidades de defensa, ha generado desarrollos tecnológicos con ulteriores aplicaciones civiles. El Aravá, el primer avión civil fabricado en Israel, fue seguido por el jet de ejecutivos Westwind.


    Satélites diseñados y fabricados en el país han sido producidos y lanzados al espacio por la Industria Aeroespacial Israelí en cooperación con la Agencia Espacial de Israel. Además, Israel desarrolla, produce y exporta una gran variedad de artículos en este campo, incluyendo sistemas de visualización, computadoras aeronáuticas, sistemas de instrumentación y simuladores de vuelo, y es un líder mundial en la tecnología y producción de aviones sin piloto.



     
  •