CIENCIA: IyD en energía

CIENCIA: IyD en energía

  •    
    Israel ocupa un lugar destacado en el campo de la energía solar a nivel mundial, y es el país con el mayor número per cápita de calentadores solares de agua para uso doméstico. 
  • Field of Mirrors at the Weizmann Reflectores solares en el Instituto Científico Weizmann (Cortesía del  Instituto Cientifico Weizmann)Institute of Science (Courtesy of the Weizmann Institute of Science)
     

    ​El interés de Israel por las fuentes de energía alternativas, como la  solar, la térmica y la eólica, se debe a que el país carece de toda de fuente de energía convencional (combustibles fósiles, grandes ríos represables). Israel ocupa un lugar destacado en el campo de la energía solar a nivel mundial, y es el país con el mayor número per cápita de calentadores solares de agua para uso doméstico.  Últimamente se ha desarrollado un nuevo receptor de alta eficiencia para concentrar la energía solar, gracias al cual  aumentará el uso de energía solar en la industria.

    Otra modalidad de aprovechamiento de energía solar, desarrollada en Israel, consiste en utilizar estanques de agua de alta salinidad para absorber y almacenar energía solar, que luego se aprovecha por medio de una turbina de diseño especial. Tecnología israelí está siendo utilizada también en la instalación en algunos países de centrales eléctricas accionadas por energía geotérmica, que extraen calor del subsuelo en regiones volcánicas, convirtiéndolo en vapor para activar turbinas. En el campo de la energía eólica está en estudio la generación de energía por medio de turbinas de viento de rotor flexible inflable.​



     
  •