El Puente - Octubre 2013
  • El Puente - Octubre 2013


  • 10/22/2013 12:00 AM

  •  

     Newsletter de la Embajada de Israel en España - Nro 43 - Octubre 2013

    .

     

    EDITORIAL: ¿QUIÉN DA FORMA A LA HISTORIA?

    .

    AGENDA

    Con motivo del 18º aniversario de su asesinato, quiero dedicar este editorial a la memoria de Yitzhak Rabin.

    Como ocurre con todos los grandes personajes de la historia, sobre Rabin ya han sido dichas todas las palabras. Ya han sido narrados todos los episodios de su vida como pionero, soldado, hombre público y estadista. Ya han sido pronunciados todos los elogios, estudiadas y analizadas todas sus palabras y acciones. Por eso yo quiero empezar dándole la voz al propio Rabin, leyendo algunas frases de uno de sus últimos discursos, en julio de 1994, casi un año después de la firma del acuerdo de Oslo con los palestinos. Pocos meses antes de su asesinato.

    Señoras y señores, hemos venido para decirles que es paz lo que nosotros soñamos. Es paz lo que deseamos.

    Personas que nunca se han regocijado en las victorias de la guerra, pero que sus corazones están ahora plenos con la alegría de la paz.

    He venido hoy aquí desde Jerusalén en nombre de estas miles de familias desconsoladas, aunque no les he pedido su permiso. Me hallo aquí en nombre de los padres que han enterrado a sus hijos; y de los hijos que no tienen padres; y de estos hijos e hijas que se han ido pero regresarán en nuestros sueños.

    Vamos a darles un significado. Vamos a dar un final al derramamiento de sangre. Seamos hoy ganadores en poner fin a la guerra.

    Y yo, con número de identidad 30743, Teniente General Retirado, Isaac Rabin, un soldado del Ejército de Defensa de Israel y un soldado en el ejército de la paz. Yo, que envié regimientos a la línea de fuego y soldados a su muerte, yo os digo que hoy nos estamos embarcando en una batalla que no tiene muertos ni heridos, sangre ni angustia. Esta es la única batalla que es un placer librar, la batalla de la paz.”

    ¿Quién da forma a la historia? ¿los líderes o las circunstancias? Mi respuesta para vosotros es: todos damos forma a la historia. Nosotros. Las personas. Los agricultores detrás de nuestros arados, los profesores en nuestras clases, los médicos salvando vidas, los científicos con sus ordenadores, los trabajadores en las cadenas de montaje, los albañiles en sus andamios.

    Nosotros. Nosotros, las personas, damos forma a la historia”.

    Este es el mensaje, la visión del mundo y de la vida que quería compartir en este recordatorio. Podemos cambiar las cosas. Las personas. Todos. Todos y cada uno de nosotros. Hacer que las cosas sean distintas no es sólo responsabilidad de nuestros dirigentes. Entre todos podemos cambiar las cosas. Hacer un mundo mejor. Buscar la paz. Tener esperanza y creer que el día de mañana será mejor. Ese es el mensaje de Yitzhak Rabin.

    Hamutal Rogel
    Portavoz de la Embajada de Israel


     

     

     

     

     

    ¡Te regalamos alfombrillas de Israel para tu ordenador!
    Ver aquí cómo conseguirla

     

     

     


    EMBAJADA DE ISRAEL 2.0

     

    Integrada en la red de páginas de Embajadas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, el nuevo sitio web de la Embajada permite conocer con una rápida mirada tanto nuestras últimas noticias como las próximas citas culturales de Israel en España. Además, suministra y da acceso a gran cantidad de contenidos sobre Israel y su actualidad en España.

     

    Una de las grandes novedades es la concentración de un determinado tipo de contenidos en la nueva Sala de Prensa, que será útil no sólo a nuestros usuarios periodistas, sino también a todos aquellos que quieren estar informados sobre Israel.

     

    Te invitamos a visitarla y navegar por ella para descubrir también la sección de gastronomía de Israel llena de recetas elaboradas por chefs israelíes en formato de vídeo y texto, la sección de turismo, de literatura israelí y mucho más!!!  Ir a la web

     


        

    Mayumana con Buenafuente en Madrid

    La compañía israelí Mayumana ofrece su espectáculo “Racconto”, con el que celebra sus 15 años de vida artística, de la mano de Andreu Buenafuente en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid hasta el 1 de diciembre. Más información


    La coreografía israelí y la Compañía Nacional de Danza

    Este mes de noviembre la Compañía Nacional de Danza trae al Teatro de la Zarzuela de Madrid tres coreografías, dos de las cuales pertenecen a coreógrafos israelíes. Se trata de “Sub” de Itzik Galili y de “Minus 16” de Ohad Naharin. Más información


    Nuevo libro de David Grossman en castellano

    David Grossman tiene nuevo libro en castellano. Se trata de un libro para niños publicado por la editorial Sexto Piso, bajo el título “El abrazo”. Más información


    Estreno en las salas comerciales de la película “Pie de página”

    Este mes de octubre se ha estrenado en las salas de cine comerciales la película “Pie de página” (Footnote) del director israelí Joseph Cedar. Más información


    Hava Nagila, la canción más (des) conocida

    El próximo 8 de noviembre a las 21h en el Teatre Bartrina de Reus y en el marco de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Reus Memorimage se proyecta la película “Hava Nagila, la canción más (des) conocida” que tiene un lazo indisoluble con Israel.


    Clases y conversación en hebreo moderno, gastronomía de Janucá y viaje a Israel

    En Madrid “Hebreo Moderno”, además de sus habituales clases de hebreo moderno, organiza el 23 de octubre un encuentro de conversación, el 24 de noviembre un taller gastronómico de la fiesta de Janucá y en primavera de 2014 un viaje a Israel. Más información


    Israel en Madanza de Canarias

    A finales de este mes de octubre Israel estará representado en el Festival Masdanza en la categoría de solos por la representación “Red Fields” de Sharon Vazanna y en la de coreografías por “”The Feast”, de Sharon Vazanna, Tamar Son y Ravid Abarbanel.

    Más información


    Más citas culturales de Israel

     

    Para ver otros Puentes

     

    Para más información cultural israelí

       
      
    Para ver entrevistas del Embajador y otros diplomáticos de la Embajada de Israel aquí

     

     

    CULTURA

     

    En literatura destacamos la publicación en castellano de “La gente como nosotros no tiene miedo” de la escritora israelí Shani Boianjiu en editorial Alfaguara y de un libro para niños de David Grossman titulado “El abrazo” en editorial Sexto Piso.

    En Israel, la Biblioteca Nacional de Israel ha firmado un acuerdo con una importante colección italiana para digitalizar documentos, y es que la Biblioteca israelí tiene como objetivo la digitalización y publicación de todos los manuscritos hebreos del mundo para así hacerlos más accesibles a un público más amplio.

    Empezamos nuestro apartado de cine israelí con el Festival de Cine de San Sebastián y las proyecciones que se realizaron en el mismo de películas israelíes como “Vals con Vashir” de Ari Folman y la participación a concurso en la sección nuevos directores de “La Duna” y “Funeral at Noon” y de “In praise of the Day” como ganadora de la sección de estudiantes de cine.

    Por otra parte, en Israel se celebró la entrega de los Premios Ofir (los Óscar israelíes) en el Teatro Municipal de Haifa que clausuró la 24ª edición del Festival de Cine de la ciudad israelí. La academia de cine de Israel declaró que se ha tratado de un año excelente para el cine israelí, tanto en calidad como en cantidad, con el rodaje de 27 largometrajes y 33 documentales.

    También hemos sabido que la israelí y ganadora de un Óscar, Natalie Portman, está preparando en su país natal el que será su primer trabajo como directora de cine. La película, en la que además interpretará el papel de la madre de Amos Oz, se basa en la obra del autor titulada “Una historia de amor y oscuridad”.

    En España, este mes de octubre se ha podido disfrutar de la proyección en las salas comerciales de cine de la nominada a los Óscar y ganadora del Premio al Mejor Guión en Cannes, “Pie de página” (Footnote) del director israelí Joseph Cedar.

    Nos gusta mucho hablar de los premios concedidos y/o recibidos entre españoles e israelíes, en este caso mencionar los Premios Samuel Toledano, que se conceden este año, por una parte, al escritor y filósofo español Gabriel Albiac y, por otra, al profesor argentino-israelí Natán Lerner. La ceremonia de entrega tendrá lugar en Jerusalén, capital de Israel, el próximo 3 de noviembre.

    Como cada año en septiembre se celebró la Jornada Europea de la Cultura Judía. Hemos sabido que el año pasado en una veintena de países se recibieron 170.000 visitantes en las distintas actividades (exposiciones, conciertos, cine, gastronomía, etc.) que se organizaron y que, de todos ellos, una tercera parte de los visitantes se contabilizaron sólo en las ciudades españolas.

    El Embajador de Israel, Alon Bar, viajó a Lleida para participar en la presentación del proyecto “Perseguidos y Salvados”, que prevé señalizar los lugares más significativos y los cuatro itinerarios de evasión de los judíos por el Pirineo de Lleida en su huida del nazismo durante la II Guerra Mundial. En su presentación, el Presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, explicó que más allá de un proyecto turístico, antropológico o de recuperación de la memoria histórica, se trata de un “reconocimiento a lo que vivió y sufrió el pueblo judío, así como a la generosidad de los leridanos que los ayudaron. Por su parte, el Embajador Bar dijo que “Salvar un alma es salvar un mundo entero”, en reconocimiento a los que arriesgaron su propia vida para ayudar a las personas que lo necesitaban.


    Para más información aquí

     

     

    CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

     

     

    Empezamos esta sección de ciencia y tecnología de la mejor manera, con la mención de la concesión del Premio Nobel de Química 2013 compartido al científico israelí Arieh Warshel por el “desarrollo de modelos multiescala para los sistemas químicos complejos”, trabajo pionero de Arieh Warshel y de los también judíos Michael Levitt (de nacionalidad sudafricana y también israelí) y Martin Karplus (austríaco), que ha logrado que la física clásica de Newton trabaje mano a mano con la física cuántica.

    A inicios de este mes de octubre se celebraron los Premios Emprendedor XXI de La Caixa, marco en el cual la Embajada de Israel en España concede a una empresa española el accésit “Israel Startup Nation” a la innovación tecnológica. Este año la afortunada ha sido la extremeña Splash Mobile. El premio consiste en un programa de formación organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Pablo Miguel Fernández de Splash Mobile participará con otros 11 jóvenes emprendedores de otros países en el “Start Tel Aviv 2013”.

    En Santander en septiembre se celebró el Congreso Internacional sobre Geometría Convexa en el Centro Internacional de Estudios Matemáticos de la Universidad de Cantabria en el que una de las diez charlas corrió a cargo de Israel.

    El sector Hi-Tech (alta tecnología) de Israel ha vuelvo a experimentar crecimiento económico ya que el porcentaje de participación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el PIB de 2012 creció un 7’4% respecto a 2011.

    La aplicación “Nooly” desarrollada en Israel ofrece previsiones minuto a minuto en un radio de 0,6 km. La innovación de esta aplicación respecto a otras que ofrecen también previsiones climáticas es que “Nooly” se basa en las nubes existentes o en la formación de nuevas nubes que se pueden ver, calcula su potencial de crecimiento y lo que hará en su vida útil.

    En el ámbito de la salud, para el que siempre reservamos un espacio aquí, queremos mencionar un estudio de la Universidad de Haifa y del Centro Médico Rambam que ha descubierto que la escritura puede diagnosticar el Parkinson. Y es que la identificación de los cambios en la escritura puede conducir a un diagnóstico de la enfermedad y de este modo a la intervención neurológica en un momento clave.

    Un equipo de científicos del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel ha identificado una proteína que es la que impide la obtención eficiente de células madre a partir de sus propias células adultas. Este hallazgo supone un paso más en la medicina regenerativa, ya que se podría utilizar células del paciente y se evitaría así el rechazo inmunológico.

     

     

    TURISMO Y DEPORTE
    .

    Este año hemos sabido por el Director de la Compañía Aérea Israelí EL Al en España y Portugal, Walter Wasercier, que el número de españoles que han viajado a Israel es de entre 50.000 y 60.000, de los cuales más o menos la mitad han sido peregrinos.

    La diputación de Lleida ha iniciado contactos con diferentes operadores turísticos con el objetivo de organizar vuelos chárter desde Israel hacia las comarcas leridanas el próximo verano. El Presidente de la Diputación declaró que el número de turistas israelíes que llegan a Cataluña es de unos 300.000 y que el israelí es un pueblo muy interesado especialmente en los Pirineos debido a su oferta de naturaleza.

    En el ámbito deportivo mencionar el partido, ya un clásico de la Euroliga, celebrado este mes de octubre en Vitoria entre el Laboral Kutxa y el Maccabi. El partido que inauguró la máxima competición europea tuvo un final de infarto en el que finalmente el Laboral Kutxa se impuso al Maccabi por 84 a 80.

    La selección femenina de judo israelí acudió al Gran Prix celebrado en Kazajtán y consiguió cuatro medallas, dos de ellas de plata y otras dos más de bronce.

     

    Para más información aquí

     

    ECONOMÍA Y COMERCIO

     

    En Gijón a finales de septiembre se celebró la Feria Agropec a la que acudieron técnicos de la cooperativa ganadera de Sión de Israel para conocer la realidad genética de las vacas asturianas debido a la alta calidad de las explotaciones asturianas.

    Córdoba fue escenario del I Encuentro Internacional de Joyería en este mes de octubre, marco en el que la israelí Sahar Chen ha recibido el Premio de Nuevos Valores en el Concurso Internacional de Diseño del Encuentro.

    Estos días hemos tenido varias noticias relacionadas con Facebook. Por una parte, que creará su primer centro de investigación y desarrollo en Israel y, por otra, que ha comprado la startup israelí “Onavo por un valor estimado entre 150 y 200 millones de dólares. La startup israelí tiene una aplicación que analiza, transfiere y protege el consumo de datos móviles, teniendo en cuenta al mismo tiempo la necesidad de reducir los enormes gastos de “roaming”.

    En su viaje a Lleida el Embajador de Israel, Alon Bar, acudió también a un encuentro con una treintena de empresarios de los sectores turístico, agrario y ganadero, que corresponden a los sectores de exportación leridanos a Israel, mientras que sus importaciones se centran en sistemas de regadío.

    Para más información aquí

     

    VÍDEOS DEL MES

     

    Un precioso paseo por la mágica Safed (Tzfat) – Ver vídeo

    Música de Israel: The Idan Raichel Project interpretando “Sabe Dios” – Ver vídeo

    Visita el Mercado Levinsky de Tel Aviv – Ver vídeo

     

    Para ver más vídeos


    Embajada de Israel en España
    Para suscribirse a este boletín: informacion@madrid.mfa.gov.il
    Dar de baja mi suscripción