El Puente - Diciembre 2013
  • El Puente - Diciembre 2013


  • 12/19/2013 12:00 AM

  •    Newsletter de la Embajada de Israel en España - Nro 45 - Diciembre 2013

    EDITORIAL: COMERCIO ISRAEL-ESPAÑA: UN DESAFÍO ILUSIONANTE
    AGENDA
     
    Durante el mes de Noviembre por primera vez mi familia y yo hemos celebrado Hannuka en Madrid, nuestro nuevo destino. Llevamos con nosotros un poquito de todos los sitios en los que hemos estado pero también comenzamos esta nueva misión en España con la ilusión de una llama recién encendida. Como sabéis, durante Hannuka los judíos celebramos el milagro del aceite que, siendo suficiente para sólo un día duró por ocho. La luz que brilla en la Hanukia (candelabro de 8 velas específico para esta celebración) nos recuerda que todos y cada uno de nosotros llevamos una luz interior que debemos exponer a la mirada de los demás para que así crezca y se propague por la sociedad para nuestro bien y el de todos los seres humanos. Cada uno de nosotros, en pequeña o gran escala, a nivel individual o a nivel empresarial, tenemos mucho que aportar a nuestro entorno y por ello debemos ser conscientes de que para que la luz siga brillando, debemos ponerle aceite, o en otras palabras, crear nuevas ideas, optimizar las que ya tenemos, crear conexiones, intercambiar opiniones y buscar otras maneras de fomentar nuestra luz, para que nunca se apague y siga brillando cada día con más fuerza.
     
    Desde el primer día de mi primer año de trabajo, comprendí que mi desafío como nuevo Ministro-Consejero Económico, era claro y consistía en continuar con el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas entre España e Israel, particularmente en estos momentos de dificultad para las empresas españolas. Creo firmemente, que la colaboración entre España e Israel, junto con la innovación puntera de Israel puede ayudar a que crezcan nuevas oportunidades de negocio donde todos los involucrados tengan mucho que ganar!
    El 2013 ha sido un año muy fructífero para la relaciones entre España e Israel a nivel comercial. Según datos del Consejo Superior de Cámara de Comercio de España, hasta Agosto del 2013 Israel exportó a España 559.810,3 millones de euros y España exportó a Israel 798.015,1 millones de euros. Estos datos son parciales, todavía esperamos los totales del 2013. Como sabéis, España sigue en proceso de recuperación economica y todo apunta a su pronta salida de la crisis.
    A nivel de nuestro departamento, este año hemos promovido las relaciones entre España e Israel con cinco Ferias Sectoriales; (WATEC 2013, MWC 2013, IBC 2013, MILIPOL 2013, MEDICA 2013), dos Delegaciones de Empresas Israelíes que han venido a visitar España; (Delegación del Sector del Agua y Delegación del Sector Smartcities) y una Delegación de CIOS´s (organizada en conjunto con CIONET) que visitó Israel en Julio junto con Jaime Garcia Legaz el secretario de estado del ministerio de economía y competitividad y sus diferentes delegaciones. También, se firmaron varios acuerdos, en especial el acuerdo entre el Chief Scientist en Israel y Telefónica, que nos llena de satisfacción y orgullo.
    Y si bien se termina un año administrativo, todos sabemos que también comienza uno nuevo. Un año lleno de oportunidades para seguir fomentando las relaciones comerciales y económicas entre España e Israel. El 2014 estará lleno de eventos en los cuales las empresas españolas y las Israelíes se podrán reunir  para explorar posibles sinergías y oportunidades de negocios para crecer juntos. A día de hoy, ya estamos comenzando a movilizarnos para la próxima feria de MWC 2014 en Barcelona que se celebrara del 23 al 27 de Febrero del 2014 donde contaremos con un pabellón nacional y una delegación de mas de 50 empresas con tecnologías punteras en temas de mobilidad. En Mayo, del 12 al 14, tendrá lugar una Feria de Tecnología Bancaria en Israel llamada FIN-TECH Tel-Aviv 2014 otro nuevo evento en nuestra cartera será el Israel Innovation Conference del 20 al 22 de Mayo en Israel donde se reunirán las empresas más punteras en temas de Biotecnología y Hightech Junto con la oficina del Chief Scientist de Israel.
    En la segunda mitad del año 2014 fomentaremos la participación de las Empresas Españolas a IBC 2014 en Septiembre, Eliat Eliot Feria de Energías Verdes en Octubre y Medica y  HLS en Noviembre.

    Este año traeremos a una delegación de empresas israelíes en el sector de Soluciones para Ciudades Inteligentes y estaremos presentes en la SmartCity Expo de Barcelona.
    De todas maneras seguiremos informándoos de nuestros eventos en nuestra nueva página web: www.itrade.gov.il/spain y a través de Facebook, Linkedin y Twitter.

    Esperamos también que si tenéis interés en ver las oportunidades de negocio con empresas israelíes que quieren comenzar a trabajar con empresas españolas no dudéis en hacer click aquí:

    Oportunidades de Negocio

    Cualquier duda o comentario, no dudéis en hacérmelo llegar a  enviándonos un correo a Madrid@israeltrade.gov.il

    ¡Feliz Navidad y un Próspero año nuevo 2014 lleno de éxitos para todos!
     
    Aldo (Ami) Levin
    Ministro-Consejero del Departamento de Economía e Innovación
    Embajada de Israel en España


    EMBAJADA DE ISRAEL 2.0

    Conéctate con la Embajada de Israel en España en internet


    Integrada en la red de páginas de Embajadas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, el nuevo sitio web de la Embajada permite conocer con una rápida mirada tanto nuestras últimas noticias como las próximas citas culturales de Israel en España. Además, suministra y da acceso a gran cantidad de contenidos sobre Israel y su actualidad en España.

     

    Una de las grandes novedades es la concentración de un determinado tipo de contenidos en la nueva Sala de Prensa, que será útil no sólo a nuestros usuarios periodistas, sino también a todos aquellos que quieren estar informados sobre Israel.

     

    Te invitamos a visitarla y navegar por ella para descubrir también la sección de gastronomía de Israel llena de recetas elaboradas por chefs israelíes en formato de vídeo y texto, la sección de turismo, de literatura israelí y mucho más!!!  Ir a la web

     


        

     

     

    El pianista israelí Ishay Shaer en Málaga

    Los próximos días 10 y 11 de enero el pianista Ishay Shaer ofrecerá dos conciertos acompañado por la Orquesta Filarmónica de Málaga.

    Más información


     

    Luz, una mirada luminosa hacia Israel

    Hasta el 31 de enero puede visitarse en Madrid la exposición “Luz, una mirada luminosa hacia Israel”, a través de la cual 15 artistas israelíes nos muestran el paisaje natural y la arquitectura urbana, así como escenas y personajes cotidianos.

    Más información


     

    Nueva novela gráfica de Rutu Modan

    “La propiedad es la nueva obra de la israelí Rutu Modan en castellano editada por Sins Entido.

    Más información


     

    Sorteo de un billete de avión a Israel!!!

    La Embajada de Israel y la Compañía Aérea El Al sortean un billete de avión Madrid o Barcelona – Israel para una persona.

    Más información




    Más citas culturales de Israel

     

    Para ver otros Puentes

     

    Para más información cultural israelí

      
      


     

    ¡Te regalamos

     alfombrillas de Israel

     para tu ordenador!

    Ver aquí

     cómo conseguirla


     

     

     


    La Embajada de Israel

    te desea Felices Fiestas

     y un Próspero Año 2014


    CULTURA
     

    El contrabajista israelí Avishai Cohen cerró el mes pasado el XXX Festival de Jazz de Zaragoza con su nuevo trabajo “With Strings” en el que combina la música clásica de cámara con el jazz. Con esta participación se cumplieron 10 años de la primera visita de Cohen al festival zaragozano.

    Tras sus representaciones en Madrid, la compañía israelí Mayumana actuó durante el puente de diciembre en Burgos donde llevó el ritmo, la música, el baile y la energía de su espectáculo “Racconto”.

    El director Oscar Gershensohn ofreció varios conciertos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el marco del “CírculoBach”. Mientras que el maestro Meir Wellber cerró la oferta sinfónica de noviembre del Palau de les Arts de Valencia con tres conciertos.

    Además, el israelí Albert Mamriev participó como jurado en el 14 Concurso Internacional de Piano de Las Rozas (Madrid) que tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

    No podemos dejar de mencionar aquí el fallecimiento de la gran voz de Israel, el cantautor Arik Einstein, considerado el padre del rock israelí, de cuyas canciones el propio Presidente Peres dijo “son la banda sonora de toda una nación, su voz tomaba de la mano a la gente y abrazaba la tierra”.

    En el ámbito cinematográfico también tenemos noticias este mes como la que se refiere a los homenajes que se han celebrado tanto en Barcelona como en Madrid al cineasta israelí David Perlov, uno de los más destacados documentalistas de Israel.

    En La Cabina-Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia se proyectó en su segunda sesión el drama israelí “Aya” de Mihal Brezis y Oded Binnun.

    A nivel internacional hemos sabido que la película israelí “”The Congress” de Ari Folman se alzó como ganadora a la Mejor Película de Animación en los Premios de Cine Europeos celebrados a inicios de este mes de diciembre. Por otra parte, la actriz israelí Gal Gadot formará parte del reparto de la secuela de “Man of Seel” interpretando a Wonder Woman.

    La literatura israelí también este mes ha tenido un papel destacado con la realización del ciclo “Te voy a contar un cuento” en esta ocasión dedicado a la lectura de “Pizzeria Kamikaze” del escritor israelí Etgar Keret en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

    En el Museo de la Palabra de Queros en Toledo se entregaron los Premios Internacionales en la III Edición del Concurso de Microrrelatos y uno de los accésits recayó en el israelí Yinon Tal por su relato “La Libertad”.

    Por otra parte, el pasado 6 de diciembre en Jerusalén se hizo entrega de la Medalla de las Tres Sinagogas del Consejo de la Comunidad Sefardí a Matilde Barnatán y a Viviana Barnatán por la emisión en sefardí de Radio Exterior de España por su trayectoria a favor de la conservación y divulgación de la cultura sefardí.

    Muy destacable también ha sido la publicación del estudio más completo realizado de traducciones del latín al hebreo, liderada por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y en la que han participado el Profesor Harvey Hames de la Universidad Ben Gurion y el Profesor Yossef Schwartz de la Universidad de Tel Aviv.

    No queremos finalizar esta sección cultural sin mencionar la celebración de la XXVII Feria Internacional del Libro de México en la que Israel ha sido el País Invitado (ver editorial del newsletter El Puente de noviembre y la sección de noticias de la web de la Embajada).
     
    CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
     

    Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han logrado aislar una proteína que evita que se multipliquen las bacterias, destruyéndose así las infecciones. Un futuro antibiótico podría pues ser elaborado a partir de esta proteína.

    La start-up israelí RealView imágenes Ltd ha desarrollado el primer sistema de visualización holográfica 3D del mundo para aplicaciones médicas. Esta tecnología produce imágenes holográficas 3D dinámicas “que flotan en el aire” y no requieren de gafas ni de pantallas.

    Dos israelíes han sido incluidos en la lista de los 10 investigadores de Inteligencia Artificial más prometedores del mundo. Se trata del Dr. Aviv Zohar, profesor destacado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación en la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Dr. Ariel Procaccia, asistente de profesor de la Universidad de Carnegie Mellon en Pensilvania.

    El Director Nacional de Medicina Clínica Forense de Israel, Ricardo Nachman, participó en la V Jornada Consular “Repatriación en Europa”, que tuvo lugar a finales del mes de noviembre en Barcelona. Y Nava Zisapel, neurobióloga de la Universidad de Tel Aviv, habló sobre el insomnio refractario en las Jornadas Internacionales sobre “Trastornos mentales resistentes”, que se celebraron en Canarias también este mes de noviembre.

    Un equipo de diseño israelí dirigido por el ingeniero Yariv Bash ha creado un dispositivo que suena en el móvil cuando tu bicicleta corre el riesgo de sufrir un asalto. La aplicación es gratuita y trabaja con tecnología Bluetooth.

    Un equipo formado por el MIT, Google y la Universidad de Tel Aviv ha desarrollado un mecanismo de codificación robusta capaz de ofrecer máxima velocidad de transmisión admisible por un canal de comunicación, se optimizan pues las comunicaciones y se obtiene la mayor tasa de transmisión posible.

    A inicios de este mes de diciembre Israel, Palestina y Jordania firmaron un acuerdo para llevar a cabo el denominado “Proyecto Rojo-Muerto”, un canal por el que se trasvasará agua y que a la vez proveerá de agua potable.

    En Israel se celebró “Agrivest 2013”, encuentro de agricultura tecnológica inaugurado en el Museo de la Tierra de Tel Aviv. Y también se aprobó el trazado definitivo del tren de alta velocidad que unirá Tel Aviv con Eilat, en el que será el proyecto de infraestructuras de transporte más caro de la historia de Israel.
     
    TURISMO Y DEPORTE
     

    La Embajada de Israel, junto con la compañía aérea israelí El Al, va a sortear el próximo día 10 de enero un billete de avión de ida y vuelta para una persona a Israel desde Madrid o Barcelona. Para participar en el sorteo el requisito es tener la tarjeta Globaly de El Al y solicitar vía mail participar en “el sorteo de la Embajada de Israel” (información en la web de la Embajada).

    Otra grata noticia es que ante el éxito de la venta anticipada de El Al para viajar en enero y febrero, la compañía aérea israelí ha decidido ampliar el plazo de la promoción hasta el día 31 de diciembre de 2013.

    En noviembre tuvo lugar en Zaragoza un seminario de turismo hebreo cuyo objetivo era establecer las relaciones para un futuro intercambio turístico-cultural entre Israel y la provincia de Zaragoza.

    Ya en Israel, hemos conocido que se va a crear el Centro Magdala a orillas del Mar de Tiberíades. El Centro se basará en la historia judeo-cristiana, la arqueología y el turismo religioso según relatan los evangelios.

    En cuanto a los deportes, mencionar que el Laboral Kutxa se desplazó a Israel para jugar un partido de baloncesto con el Maccabi Electra Tel Aviv en el Nokia Arena y que resultó ganador por 84 a 80.
     

    Para más información aquí

     
    ECONOMÍA Y COMERCIO

    La consultora IVC, especializada en la industria de alta tecnología y proveedores de servicios, dio a conocer que entre 2003 y 2012 un total de 772 nuevas compañías israelíes fueron adquiridas por un total de 30.680 millones de euros. En esta lista figuran, por ejemplo, la adquisición de Waze por parte de Google, de Trusteer por parte de IBM y de Onavo por Facebook. Este mes de noviembre además hemos tenido noticia de que Apple ha hecho otro tanto al comprar la empresa israelí PrimeSense, fabricante de chips para aparatos que permiten la visión en 3D.

    Un equipo de investigadores de la Universidad Ben Gurion de Israel, dirigido por el profesor Moti Hershkowitz, ha anunciado que podría haber encontrado un combustible alternativo a partir de agua y dióxido de carbono. El denominado “Green feed” (alimentación verde) tiene la ventaja de que puede convertirse en combustible utilizando los métodos de refinación de petróleo y la red de distribución ya existentes.

    El Embajador de Israel, Alon Bar, realizó un viaje a finales del mes de noviembre a Cartagena, donde se reunió con el vicealcalde de la ciudad, José Cabezón, y participó con una ponencia en el II Foro Oriente Medio; Paz, Cooperación y Desarrollo, que organizan la Universidad Politécnica de Cartagena, la Asamblea Regional, El Campus Mare Nostrum y el Ayuntamiento de Cartagena.

     Antes, el Embajador Bar visitó la ciudad de Lorca donde, tras recorrer el conjunto monumental del castillo, el barrio judío, la sinagoga y las excavaciones arqueológicas, participó en un encuentro del Círculo de Economía con casi medio centenar de empresarios. Allí, el Embajador destacó las características del ecosistema de innovación de Israel, centrado en la potenciación de los viveros de empresa en torno a los grandes centros de investigación, así como en la importancia de un mercado muy sólido de empresas capital-riesgo.

    Para más información aquí

    VÍDEOS DEL MES
     

     

    Jerusalén en Blanco Ver vídeo

     

    Gastronomía de Israel: Restaurante Javale – Ver vídeo

     

    Un paseo por la calle Dizengoff de Tel Aviv – Ver vídeo

     

    Música de Israel: Shay Hamber interpreta “Shir Tikva” – Ver vídeo


     

    Para ver más vídeos

     

    Embajada de Israel en España
    Para suscribirse a este boletín: informacion@madrid.mfa.gov.il
    Dar de baja mi suscripción