FIC - Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel "Avanzamos Juntos"

Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel

  •    

    Editorial del Embajador de Israel en El Puente

    Entrevista al Embajador de Israel en Manolo HH de RNE

    - La Lanzadera de Radio Exterior de España

    Telediario de TVE1

    - Vídeo Rueda de Prensa de Presentación del FIC - Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel "Avanzamos Juntos", organizado por la Embajada de Israel y el Gobierno de Extremadura

    - Vídeo con las Palabras de Shimon Peres, Presidente de Israel, en el FIC - Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel "Avanzamos Juntos", Mérida y Cáceres – 23 y 24 de abril de​ 2013

    - Vídeo del Acto Inaugural del FIC – Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel "Avanzamos Juntos" en el Parlamento extremeño, Mérida, 23 de abril de 2013

    - Selección de artículos y entrevistas publicados en prensa​

    - Declaración de Cáceres

     


    - Editorial del Embajador en El Puente

    Israel es hoy un país "adulto", aunque posee las energías de un adolescente hiperactivo y un enorme apetito por ser un socio cada vez más activo en el esfuerzo por mejorar la calidad de la vida humana.

    Como parte destacada de nuestra actividad al término del Año de la Innovación - España-Israel, celebramos esta vez el Día de Independencia de Israel por medio del FIC: Foro de Innovación y Crecimiento "España-Israel" Avanzamos Juntos.

     

    El Gobierno de Extremadura y la Embajada de Israel en España hemos organizado este evento sin precedentes en Mérida y Cáceres los días 23 y 24 de abril. Es una iniciativa que cuenta con el apoyo expreso del Presidente de Israel, Shimon Peres, presente en la inauguración a través de un mensaje en video para los participantes y cuyo propósito es el de analizar con expertos, que vienen especialmente desde Israel, cómo el ecosistema israelí de innovación puede ser un modelo, un socio y un cliente para España. Para nosotros se trata pues de una forma de conmemorar en España el 65º Aniversario de la Independencia de Israel compartiendo nuestra experiencia con un país amigo.

     

    En las jornadas participarán expertos que son parte integral del ecosistema israelí de innovación como Mudi Sheves, Vicepresidente del Instituto Weizmann, Nava Swersky, Ex Directora de la empresa Yissum de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Yigal Erlich, Ex Jefe Científico. Por parte española estarán, entre otros, Adelaida de la Call, Presidenta de la CRUE, Gonzalo Martín-Villa, CEO de Wayra Global, y Gonzalo Die, Director de Desarrollo y Plataformas de Microsoft Ibérica. Los moderadores de las diferentes sesiones correrán a cargo de algunos de los más renombrados periodistas económicos españoles como Miguel Ángel Noceda (El País), John Muller (El Mundo) y Pedro Biurrun (Expansión).

     

    Tanto el presidente Monago como yo mismo, convencidos del interés regional y nacional de esta iniciativa, hemos hecho un gran esfuerzo para que este evento tenga en toda España la repercusión mediática y social que merece. De hecho, hemos convocado dos ruedas de prensa conjuntas, una en Madrid (el 3 de abril) y otra en Mérida (el 17 de abril) y está prevista la asistencia de periodistas de al menos treinta medios de comunicación para cubrir las jornadas, así como la emisión en directo desde Mérida el día 23 de abril del programa “El día menos pensado” de RNE dirigido por Manolo HH.

     

    Asimismo hemos hecho una edición especial, prologada por el Presidente de Extremadura y por mí, del libro Start Up Nation con motivo de este foro que se entregará a los participantes, y desde hace ya algunos días puede visitarse la página web dedicada al evento.

     

    Con la ayuda de COTEC y otros, hemos elaborado la lista de invitados que incluye a destacados directivos de empresas privadas y de las administraciones públicas relacionados con el mundo de la innovación.

     

    De este modo, tanto el Gobierno de Extremadura como esta Embajada hemos realizado un gran esfuerzo, convencidos de que la colaboración en el ámbito del emprendimiento y la innovación redundará en un beneficio mutuo. Este encuentro quiere ser un punto de partida; no un punto de llegada.

     

    Personalmente, pienso que no hay manera más adecuada de conmemorar la Independencia de Israel que la disposición de compartir con otros los logros y éxitos del propio país y el trabajo conjunto en pro del crecimiento económico.

     

    Estamos felices por el compromiso y la voluntad de colaboración del Presidente de Extremadura para la implementación del modelo de crecimiento israelí en la región y estamos comprometidos en la colaboración con todos aquellos que quieran avanzar con nosotros en este sentido.

     

    Aunque pensándolo bien, sí hay una manera mejor en la que podríamos celebrarlo. Si pudiéramos conseguir una vida de paz y convivencia con nuestros vecinos, podríamos también compartir con ellos un Oriente Medio de colaboración para el bienestar de los pueblos de la región. Ciertamente ésta sí sería la inmejorable manera de celebrar nuestra independencia, de modo que espero que el año que viene nos permita avanzar en esta dirección.

     

    Alon Bar

    Embajador de Israel en España y Andorra

     


    Telediario de TVE1 - Ver pieza​

    Entrevista al Embajador de Israel en Manolo HH de RNE 

    Escuchar a partir del minuto 34,25

    - La Lanzadera de Radio Exterior de España

    Escuchar

    ​​​​​​​​​​​​​

  •  
     
  • ​​
  •  

    - Monago: "Israel es el modelo que más se asemeja al que soñamos para Extremadura"

    El presidente extremeño pone el acento en el discurso inaugural del Foro de Innovación y Crecimiento ‘España-Israel’ que tiene lugar este martes y miércoles en Mérida y Cáceres, respectivamente, en el nuevo modelo económico de la región extremeña: “Si España fuera hoy Extremadura, ya estaríamos en crecimiento económico”, aseguró.

    En una concurrida gala inaugural, esta tarde ha arrancado en la sede del Parlamento de Extremadura el Foro de Innovación y Crecimiento ‘España-Israel’, Avanzamos Juntos’. En el acto institucional han participado el presidente del gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el embajador de Israel en España, Alón Bar; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de España e Israel, Gil Gidrón; el presidente de Honor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’; y el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, además de una inmensa mayoría de la representación política, empresarial, social y cultural de esta comunidad autónoma, alrededor de unas 500 personas. Leer más


    - El Príncipe Felipe manda un mensaje de apoyo al Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel

    El Príncipe Felipe ha mostrado su apoyo al Foro de Innovación y Crecimiento 'España-Israel. Avanzamos juntos', que se ha inaugurado este martes en Mérida, a través de un mensaje en el que ha trasladado su "felicitación más afectuosa" al Gobierno extremeño, a la Embajada de Israel y a Cotec por la organización del mismo.

    El presidente extremeño, José Antonio Monago, durante su intervención en el acto de inauguración ha leído el mensaje que le ha transmitido el Príncipe, en el que éste ha manifestado que "se trata de una iniciativa que servirá a buen seguro para estrechar aun más las excelentes relaciones entre España e Israel". Leer más


    - Yifat Alon: "Israel no sufre la crisis gracias a su esfuerzo en emprendimiento"

    Los componentes son tan variados que la receta no se puede copiar, confiesa Yifat Alon, la consejera comercial de la Embajada de Israel en España, "pero hay mucho de lo que se puede aprender", repone.

    En su opinión, los factores que han convertido a Israel en el segundo ecosistema start-up a nivel mundial son los esfuerzos de inversión en innovación y emprendimiento; la relación fluida entre la Universidad y el mundo empresarial; y el decidido apoyo del capital privado."Israel no sufre la crisis económcia y eso solo puede tener que ver con nuestro apoyo a la innovación y el emprendimiento", afirma.

    Precisamente el gobierno extremeño se ha fijado en el modelo israelí para impulsar su propio "ecosistema start-up". "Yo diría que Extremadura y España tienen más similitudes con Israel que con Estados Unidos o Singapur", sostiene Alon. "Somos mediterráneos, estamos forjados en la cultura del contacto con la gente y somos menos formales". Leer más


    - Alon Bar, embajador israelí. "Este foro es la base de muchas actividades en el futuro con Extremadura"

    El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha mostrado su confianza en que el Foro de Innovación y Crecimiento 'España-Israel. Avanzamos juntos' , que comenzó esta noche en Mérida y se desarrolla en unas jornadas mañana en Cáceres, se convierta en la "base" para que Extremadura y el territorio israelí colaboren en "otras muchas actividades en el futuro".

    El embajador recordó que este encuentro que servirá para debatir las "claves" del modelo de Israel, para su posible implementación tanto en España como en Extremadura; y ha destacado el "esfuerzo, dedicación y profesionalidad" que están demostrando a su juicio en esta materia tanto el presidente Monago como su equipo.

    En este sentido, ha alabado como ejemplo el trabajo que desde el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres se realiza en diversas materias. Leer más


    - Simón Peres destaca que Israel y Extremadura "avanzan juntos"

    El máximo mandatario de Israel quiso así, a través de una comparecencia grabado, tener también presencia en estas jornadas y este testimonio ratifica el camino "conjunto" que han iniciado tanto Extremadura, con la organización de este evento, como España. Simón Peres subrayó que en su país no existen diferencias económicas entre "el Norte y el Sur" y centró su intervención en recordar como su país potenció hace años la cultura agroindustrial, cuando entonces no tenían demasiados otros recursos, y luego se lanzaron a la conquista de las tecnologías, un proceso que también se ha iniciado ahora en Extremadura. Leer más


    - El ministro de Industria pone el modelo económico de Israel como ejemplo para salir de la crisis

    El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha puesto como ejemplo el modelo económico de Israel, basado en la innovación, el emprendimiento y la internacionalización, para salir de la crisis e impulsar el crecimiento empresarial y la creación de empleo en España.

    Soria ha señalado que se pueden "aprender muchas cosas" de Israel, un "Estado joven, con 65 años de historia, que tiene síntomas de hiperactividad adolescente", ha recalcado el ministro, que ha recordado que "no es un país grande", "no tiene abundantes recursos naturales" y "afronta conflictos geopolíticos", pero a pesar de eso "tiene la mayor concentración de innovación y emprendimiento que hoy se puede encontrar en el mundo". Leer más


    - La educación, clave en el desarrollo en innovación, según experto israelí

    El vicepresidente del Instituto Weizmann de Israel, Mudi Sheves, ha dicho hoy que una "educación de alta calidad" es la clave para alcanzar el desarrollo en innovación y aunque es una "decisión política", cree que en estos momentos España "está en el punto" adecuado para iniciar ese camino.

    Mudi Sheves ha hecho estas declaraciones en una comparecencia de prensa posterior a su participación en el Foro de Innovación y Crecimiento Extremadura-Israel "Avanzamos juntos", que se celebra en Cáceres y en el que participan expertos de ambos países en políticas de crecimiento e innovación para analizar el llamado "milagro económico israelí". Leer más


    - Un fondo de capital riesgo de Israel estudia invertir en una empresa española

    El socio director general del fondo de capital riesgo 'Vertex' de Israel, Ehud Levy, ha explicado que en la actualidad "están considerando" invertir en una empresa española, aunque no ha querido desvelar el nombre de la compañía.


    Ehud Levy ha participado este miércoles en el Foro de Innovación y Crecimiento 'España-Israel. Avanzamos juntos' que se celebra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, y en el que ha participado en la segunda sesión, titulada 'Financiación de la Innovación'. Leer más​

     

     

    - Israel y Extremadura pondrán en marcha una Iniciativa Conjunta de Innovación "constante" y "duradera"

    La 'Declaración de Cáceres' recoge que esta Iniciativa Conjunta de Innovación de ambos territorios persigue contribuir a un nuevo escenario en las relaciones entre estos pueblos que fomenten el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente para los jóvenes.

    Ésta es una de la conclusiones de la 'Declaración de Cáceres' que el embajador de Israel, Alon Bar, y el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, han firmado para sentar las bases de una colaboración estratégica en torno a la innovación y el crecimiento económico.

    De cara a lograr este fin, se van a promover las acciones necesarias encaminadas a establecer un marco estable que facilite la financiación de la cooperación en investigación e innovación mediante la movilización conjunta de distintos instrumentos de financiación promoviendo la participación de pequeñas y medianas empresas. Leer más


    - Inteligencia Moderna

    El embajador Bar ha traído a Mérida y Cáceres a auténticos monstruos de la investigación e industria tecnológica. Lo que necesitamos

    La principal diferencia entre un ganador y un perdedor está en la administración de los respectivos fracasos. El segundo se dejó paralizar por sus fracasos y el entorno, el primero aprendió de los suyos para convertirse en el mejor líder posible en la búsqueda de la innovación y la excelencia. Entender esto es un salto cultural inmenso, cierto. Pero es el salto cualitativo en la actitud individual y colectiva que es imprescindible para no quedar como estatua de sal en la nueva era de la innovación y el desarrollo. Esta era que ya ha comenzado, en la que caben todos los que quieran y ofrezcan algo, pero que no parará a esperar a nadie. Fenómeno espectacular es el liderazgo que ostenta ya un país muy especial, Israel. ¿Cómo es posible que este diminuto país, de superficie menor que la Comunidad Valenciana, tenga hoy más empresas en el Nasdaq que Europa, Japón, China, Singapur, India y Corea juntas? Leer más


    - Extremadura e Israel firman la "Declaración de Cáceres" para crear una estrategia económica común

    Israel y Extremadura han firmado este martes en Cáceres una declaración conjunta por el que se comprometer a la puesta en marcha de un Iniciativa Conjunta de Innovación de ambos territorios para crear un nuevo escenario en las relaciones que fomenten el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente para los jóvenes.

    A partir de ahora, Extremadura e Israel se van a promover las acciones necesarias encaminadas a establecer un marco estable que facilite la financiación de la cooperación en investigación e innovación mediante la movilización conjunta de distintos instrumentos de financiación promoviendo la participación de pequeñas y medianas empresas.

    Así se recoge de forma textual en la 'Declaración de Cáceres' que el embajador de Israel, Alon Bar, y el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, han firmado en la capital cacereña a la conclusión del 'I Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel, avanzamos juntos'. El fin es, a partir de estas jornadas, sentar las bases de una colaboración estratégica en torno a la innovación y el crecimiento económico. Leer más


    - Israel marca el camino a Extremadura para crecer en torno a la innovación
    El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, y el embajador de Israel en España, Alon Bar, han expresado hoy en Cáceres su compromiso de sentar las bases para una colaboración estratégica cuyo objetivo sea el crecimiento económico y la generación de empleo en torno a la innovación.

    Así se recoge en la llamada Declaración de Cáceres, suscrita por ambos políticos y que ha puesto fin esta tarde al Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel "Avanzamos juntos", en el que expertos de ambos países han explicado las medidas que han hecho posible el llamado "milagro israelí", que el gobierno extremeño quiere trasladar a esta comunidad. Leer más​


    - Israel y Extremadura se alían para una iniciativa conjunta de innovación "constante" y "duradera"
    Israel y Extremadura se han comprometido a definir una hoja de ruta para la puesta en marcha de un Iniciativa Conjunta de Innovación de ambos territorios con el objetivo de contribuir a un nuevo escenario en las relaciones entre estos pueblos que fomenten el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente para los jóvenes.

    Para alcanzar este fin se van a promover las acciones necesarias encaminadas a establecer un marco estable que facilite la financiación de la cooperación en investigación e innovación mediante la movilización conjunta de distintos instrumentos de financiación promoviendo la participación de pequeñas y medianas empresas.

    Ésta es una de la conclusiones de la 'Declaración de Cáceres' que el embajador de Israel, Alon Bar, y el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, han firmado esta tarde en la capital cacereña tras la celebración del 'I Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel, avanzamos juntos' para sentar las bases de una colaboración estratégica en torno a la innovación y el crecimiento económico. Leer más​


    - Extremadura, entre Mérida y Jerusalén
    El pasado miércoles el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y el embajador de Israel en España, Alon Bar, firmaron La Declaración de Cáceres en la ciudad extremeña. Este acuerdo persigue fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente para los jóvenes. Las dos comunidades se han comprometido, además, a promover una Iniciativa Conjunta de Innovación y acciones encaminadas a establecer un marco estable que facilite la financiación de la cooperación en investigación e innovación mediante la movilización conjunta de instrumentos de financiación promoviendo la participación de pyme.

    Fue un día grande para Monago, que quiere ser “el presidente de la I+D+i extremeña” y convertir su tierra en una cuna de innovación y tecnología. Ha logrado hacerlo con uno de los países que lo lleva como bandera y que le ha permitido sortear la crisis con solvencia. Extremadura, con más del 35% de paro, e Israel, con casi pleno empleo, son dos caras opuestas. Lo mismo podría decirse de España en su conjunto (27% de paro) con respecto a Israel. Pero ha sido la comunidad extremena, una de las más laceradas por la crisis y el desempleo, la que ha llevado a cabo esta iniciativa. Leer más​

     
    - Cómo trasladar el boom de las 'start up' israelíes a España
    Que en una jornada sobre la investigación y la creación de empresas una de las palabras más pronunciadas sea "fracaso" puede parecer paradójico, pero si en algo coincidieron muchos de los expertos que participaron en el Foro de Innovación y Crecimiento (FIC), celebrado en Mérida y Cáceres esta misma semana, es en la necesidad de "perder el miedo al fracaso" y de asumirlo "como parte del proceso de innovación".
     
    Ideas que pueden resultar sorprendentes en España, pero que lo eran menos en un foro cuya principal razón de ser ha sido, precisamente, formar parte de un cambio económico que, como muchos de los ponentes afirmaron, debe pasar por un cambio de mentalidad en el que palabras como "riesgo", "fracaso" o "emprendimiento" dejen de provocar en el español medio una reacción similar a la un vampiro si le enseñamos un crucifijo. Leer más
     

    - El israelí es un modelo de futuro que puede ayudar a España a salir de la crisis
    Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio, ha afirmado en el marco del seminario sobre innovación e internacionalización celebrado en el Ministerio de Economía y Competitividad, que “el israelí es un modelo de éxito del que España tiene mucho que aprender. Israel, con un gasto en I+D+i que pivota sobre el sector privado y representa un 4% del PIB, es un referente innegable”. También ha dicho que, “en la situación de crisis en la que nos encontramos, debemos buscar fuera del mercado español el crecimiento que no es posible encontrar en el interior”. Con este objetivo de fomentar la internacionalización de las empresas españolas a través de la innovación, la Cámara de Comercio España-Israel, junto con ICEX y CDTI ha juntado en el seminario a distintos expertos españoles e israelíes.​ Leer más

     
    - Israel y Extremadura. Avanzamos juntos
    Análisis/ por José Antonio Monago, Presidente de Extremadura, y Alon Bar, Embajador de Israel
    Esta semana se ha celebrado un gran evento en Extremadura que, más allá de su formidable éxito inmediato y de haber congregado a más de 800 profesionales del ámbito de la innovación de Israel y España, merece una reflexión sosegada, porque su legado quedará en el tiempo. El Foro de Innovación y Crecimiento (FIC) España-Israel ‘Avanzamos juntos’ ha sido una apuesta estratégica del Gobierno de Extremadura y de la Embajada de Israel. El acierto ha sido rotundo. Todos los que asistieron el pasado miércoles en Cáceres al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) salieron convencidos que habían asistido a algo que sobrepasaba el alcance de una jornada científica o un congreso de relaciones internacionales.  

    En Cáceres, expertos israelíes, todos ellos líderes mundiales indiscutibles en materia de innovación y emprendimiento, explicaron, en un lenguaje altamente sugestivo y estimulante,  los motivos que han colocado a Israel a la cabeza de innumerables campos de la investigación científica, del desarrollo tecnológico y del emprendimiento empresarial; en particular, sus eficaces estructuras de start-ups, capital riesgo e incubadoras. En cada una de las sesiones científicas, expertos españoles reconocidos a nivel internacional tuvieron la ocasión de exponer sus planteamientos e intercambiar información y experiencias con sus colegas israelíes. 

    Al término de los coloquios reinaba una vibrante atmósfera de optimismo y confianza en nosotros mismos. En las cabezas de los presentes se agolpaban ideas que en sí mismas eran aceleradoras de lo que se debe hacer para coger de nuevo el tren del progreso: la crisis puede ser ampliamente derrotada. El crecimiento llega si viene de la mano de la innovación. Una región como Extremadura está preparada para adaptar elementos clave del modelo económico israelí con grandes probabilidades de éxito tras conseguir convertirse en la autonomía con menor déficit de España en 2012. 

    Para la creación de empleo en cualquier economía moderna son requisitos imprescindibles la estabilidad presupuestaria y el crecimiento económico. Una potencia como Israel lo sabe y está dispuesta a compartir su expertise y desarrollar para ello sinergias con territorios que, como el extremeño, demuestran la firme voluntad de transformación de su modelo productivo y un entusiasmo por abrir su economía al mundo de forma honesta y comprometida. 

    En definitiva, un foro de debate internacional se ha revelado como todo un modelo a seguir para el acercamiento sincero entre los pueblos y la búsqueda conjunta del progreso. Un nuevo paradigma de cooperación institucional. Evidentemente, el FIC no surgió de la nada, ha sido producto de una línea de colaboración ya iniciada entre el nuevo Gobierno de Extremadura, la embajada de Israel, y equipos de investigación israelíes y extremeños, bajo el techo del CCMIJU. En cualquier caso, el FIC sí que marca un hito a partir del cual el compromiso ya es profundo e irreversible. Desde este pasado miércoles Israel y Extremadura avanzan juntos hacia el porvenir, en la procura de lo mejor para sus generaciones futuras. 

    El resultado ha sido tan satisfactorio que ambos fundadores, Embajada de Israel y Gobierno de Extremadura, hemos tomado la firme decisión de que el FIC tenga continuidad en ejercicios futuros con el propósito de convertirse en el punto de encuentro de las políticas de crecimiento de España, convirtiéndose con ello en el gran evento español en innovación y emprendimiento. Y, además, con la voluntad de convertirse en uno de los más importantes a nivel mundial. Se dotará a partir de ahora de una estructura permanente, con un comité organizador en el que figurarán al frente el Gobierno de Extremadura y la Embajada de Israel. En el FIC del año que viene habrá un nuevo país protagonista, que servirá como modelo de referencia para el crecimiento de Extremadura y España. La organización cuidará de que cada evento signifique un paso adelante en las relaciones entre cada país invitado, Israel, Extremadura y el conjunto de España. 

    La base conceptual sobre la que gravitarán las venideras ediciones del FIC será la que ha quedado asentada tras la intensa jornada del pasado 24 de abril en Cáceres. En primer lugar, quedó de manifiesto que en el siglo XXI una economía es tanto más sana y sólida en la medida en la que la innovación tenga mayor presencia como uno de sus elementos capitales. Además, se concluyó por parte de los organizadores que la integración en un mismo marco de amistad de los avances socioeconómicos registrados en dos territorios diferentes es siempre superior al resultado que obtendría cada uno de esos territorios por separado. Compartimos la firme convicción de que el compromiso, el entusiasmo y la empatía son multiplicadores-aceleradores del progreso.  

    Centrándonos en lo ocurrido durante la jornada del 24, precedida por el acto institucional del día 23 en Mérida, podemos afirmar con rotundidad que Extremadura ha tenido la visión de descubrir en Israel un referente para el desarrollo basado en el conocimiento y la innovación en España. Israel ha tenido a su vez la visión de descubrir en Extremadura un territorio cuya economía puede crecer exponencialmente en los próximos años.

    El modelo de Israel es bueno para todo el mundo, pero particularmente para aquellos territorios que quieren dar el salto a la sociedad del conocimiento con plenas garantías, a pesar de no haber experimentado una fuerte industrialización en eras pasadas. El modelo extremeño que ha impulsado el actual gobierno regional también se ha descubierto como idóneo para captar inversiones del exterior, mediante la solvencia envidiable de sus cuentas una vez saneadas, su estrategia de especialización inteligente y su condición de Región Objetivo 1 para el periodo 2014-2020, lo que le permitirá dar ayudas en condiciones muy ventajosas a quienes apuesten por esta Extremadura. 

    - Las tres G de la internacionalización
    La pasada semana, tuve el inmenso honor de ser invitado a una Jornada a la que, como ocurre demasiado a menudo, no se ha dado la publicidad que merecía. Se trataba de un Foro sobre la Innovación y el Crecimiento. Un encuentro de notabilísimos expertos en esos campos, de España e Israel, al que asistieron algunos de los más importantes expertos del mundo en el terreno del emprendimiento, que nos transmitieron, con magistral ejemplo, su preciosa sabiduría que los certifica como poseedores de la fuerza motriz clave del progreso en la Era Digital en que nos encontramos.

    El acto – que tuvo la grandeza de lo auténtico envuelto en el manto de la sencillez -  requeriría una extensísima crónica, casi académica, para pormenorizar su desarrollo en detalle. Se expusieron allí todas las líneas de actuación que han transformado un país lleno de circunstancias adversas en líderes mundiales del desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, "A start-up Nation", solamente por detrás de los EE.UU.. Pero, a nuestros efectos, resumiríamos  las ponencias israelíes con las claves enunciadas por Edhud Levy, Director y socio de una de las entidades de Capital Riesgo más importantes de aquel país, como las tres G necesarias para el éxito de cualquier start-up :  Gedatch, Geduld, Geld (Ideas, Paciencia, Dinero). Tres ges subyacentes en las intervenciones de todos los participantes, independientemente de su especialidad. Leer más 




    Declaración de Cáceres​ Avanzamos Juntos

    El Excmo. Presidente del Gobierno de Extremadura, y el Excmo. Embajador de Israel en España hemos organizado en las ciudades de Mérida y Cáceres, los días 23 y 24 de abril de 2013, el I Foro de Innovación y Crecimiento “España-Israel, avanzamos juntos” para sentar las bases de una colaboración estratégica en torno a la innovación y el crecimiento económico.

    Por el presente reafirmamos que los estrechos lazos históricos entre ambos pueblos se ponen de manifiesto en un extraordinario legado judío que representa una de las herencias culturales más significativas y valiosas de Extremadura y de España. Coincidiendo además con la reciente celebración del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, expresamos nuestro compromiso en reconocer y proyectar esa historia común con el ánimo de facilitar el conocimiento y la cooperación entre nuestros pueblos.

    Compartimos el objetivo común de trabajar para alcanzar un adecuado nivel de desarrollo social y económico como sociedades libres y democráticas fomentando la innovación y el emprendimiento en el ámbito empresarial, de forma muy especial entre las pequeñas y medianas empresas de Extremadura e Israel, activo principal de nuestras respectivas economías.  

    Señalamos al Estado de Israel como un modelo de referencia internacional cuyo sistema productivo, históricamente comprometido con la innovación y el emprendimiento, le ha permitido sortear la crisis y afrontar un contexto de recesión con inequívocas señales de crecimiento. En base a este reconocimiento, Extremadura quiere ser pionera en su desarrollo y este acuerdo contribuirá, sin duda, a compartir las mejores experiencias de Israel y potenciar los activos del tejido empresarial extremeño en favor del desarrollo económico de la región.   

    Es nuestro compromiso poner en marcha políticas que contribuyan a fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente para los jóvenes, tales como facilitar y profundizar, según proceda, en el establecimiento de acuerdos comerciales, la integración de cadenas productivas, la transferencia de tecnología, el intercambio de investigadores o instrumentos de financiación promoviendo la participación de las pequeñas y medianas empresas.

    Nos comprometemos en la definición de una hoja de ruta para la puesta en marcha de la Iniciativa Conjunta de Innovación “Extremadura-Israel” para contribuir a un nuevo escenario en las relaciones entre nuestros pueblos. Para alcanzar este objetivo:

    • Se promoverán las acciones necesarias encaminadas a establecer un marco estable que facilite la financiación de la cooperación en investigación e innovación mediante la movilización conjunta de distintos instrumentos. 

    • Creemos firmemente en la importancia de las inversiones en el campo de la educación superior, investigación e innovación para promover el crecimiento, empleo y desarrollo sostenible. Para ello se establecerán planes que fomenten la interconectividad y  cooperación académica entre estudiantes de ambos países, así como la movilidad del personal académico y los investigadores.  

    • Decidimos favorecer la coordinación entre las instituciones públicas y privadas de ciencia, tecnología e innovación aprovechando sus múltiples sinergías y complementariedades,  respetando las respectivas especificidades de cada uno.

    • Coordinar acciones que fomenten el espíritu empresarial y la valorización económica de la investigación científica y tecnológica en las universidades, en centros de investigación y en las empresas de Extremadura e Israel. 

    El Presidente del Gobierno de Extremadura y el Embajador de Israel en España agradecen la hospitalidad del Parlamento de Extremadura y del Centro de Cirugia de Minima Invasión “Jesús Usón” como sedes de las reuniones y saludan el éxito del Foro de Innovación y Crecimiento “España-Israel, avanzamos juntos” 

    Reafirmando nuestro empeño en la construcción de una asociación estratégica España-Israel en materia de innovación para una cooperación consistente y duradera, firmamos la presente declaración como testimonio en Cáceres a 24 de abril de 2013.