EDUCACIÓN: Superior

EDUCACIÓN: Superior

  •    
    Con plena libertad académica y administrativa, las instituciones de educación superior de Israel están abiertas a todos aquellos que cumplen sus requisitos académicos.​​​​​​​
  • Estudiantes en el Colegio universitario Sapir, Sderot (Foto OPG / M. Milner)
     

    La educación superior juega un papel cardinal en el desarrollo económico y social del país. Casi un cuarto de siglo antes de la creación del Estado, se abrió en 1924 el Technión – Instituto Tecnológico de Israel en Haifa, para la capacitación de ingenieros y arquitectos.La Universidad Hebrea de Jerusalén fue fundada en 1925 como centro de educación superior para los jóvenes del país y para atraer a estudiantes y científicos judíos del extranjero. Cuando Israel obtuvo la independencia  en 1948, el total de estudiantes en ambas universidades alcanzaba a cerca de 1.600. En el año lectivo 2005-2006, casi 262.000 estudiantes asistieron a las instituciones de educación superior del país. De ellos, el 37% estaba inscrito en universidades, el 44% en colegios universitarios, y el 19% participaba en cursos de la Universidad Abierta.
     
    Con plena libertad académica y administrativa, las instituciones de educación superior de Israel están abiertas a todos aquellos que cumplen sus requisitos académicos. Los inmigrados recién llegados al país y los candidatos que carecen de las cualificaciones necesarias pueden asistir a un programa preparatorio especial, que una vez concluido con éxito permite solicitar el ingreso.


     
  •  
  • Consejo de Educación Superior

  •  

    Las instituciones de educación superior funcionan bajo la autoridad del Consejo de Educación Superior, encabezado por el Ministro de Educación, que comprende representantes de las universidades, delegados del público y un representante de los estudiantes. El Consejo concede credenciales a las instituciones de estudio, las faculta para otorgar títulos universitarios, y asesora al gobierno en materia de desarrollo y financiamiento de la educación superior y la investigación científica.

     

    La Comisión de Planificación y Asignaciones del Consejo, formada por cuatro catedráticos de diferentes áreas y dos personalidades públicas del sector empresarial o industrial, es el ente intermediario entre el gobierno y las instituciones de educación superior en todo lo referente a asuntos financieros, elaboración de presupuestos y distribución del presupuesto aprobado. El Estado cubre el 70 % del presupuesto de educación superior, el 20 % proviene de los pagos de los estudiantes y el resto, de donaciones. La Comisión también promueve la cooperación entre las diversas instituciones.

     


  • Estudiantes

  •  
    La mayoría de los estudiantes israelíes tienen más de 21 años de edad al iniciar sus estudios, después de tres años de servicio militar obligatorio para los varones, y dos años para las mujeres. Hasta comienzos de los años 60 los estudiantes asistían a las instituciones de educación superior mayormente para adquirir conocimientos, pero hoy se orientan sobre todo hacia una carrera. Una proporción elevada de estudiantes elige estudios profesionales dentro de la amplia gama de opciones ofrecidas. En la actualidad, más de la mitad de los israelíes de 20 a 24 años de edad están inscritos en una institución de educación post-secundaria o superior.

  • Las universidades

  •  
    Weizmann Institute of Science
    Cortesía del Instituto Científico Weizmann
    Bar-Ilan University
    Universidad Bar Ilan (Foto: Ministerio del Turismo)

     

    El Technion - Instituto Tecnológico de Israel (fundado en 1924, Haifa) es la institución en la que se ha graduado la mayoría de los ingenieros, arquitectos y urbanistas del país. En las últimas décadas, se le han agregado facultades de medicina y de ciencias de la vida. El Technion sirve como centro de investigación básica y aplicada en ciencias e ingeniería para promover el desarrollo industrial del país.
     
    La Universidad Hebrea de Jerusalén (fundada en 1925) cuenta con facultades que abarcan prácticamente todas las áreas de estudio, desde arqueología hasta zoología y sirve de sede de la Biblioteca Nacional de Israel. Desde su fundación, los científicos de la Universidad Hebrea han participado activamente en todas las fases del desarrollo de Israel. Su facultad de estudios judaicos es una de las más renombradas del mundo.
     
    El Instituto Científico Weizmann (fundado en 1934, Rehovot) fue conocido originalmente como Instituto Sieff.  En 1949 fue ampliado y recibió el nombre del Dr. Haim Weizmann, primer presidente de Israel y químico renombrado. Hoy en día, es un reconocido centro de investigación de post-graduados en los campos de la física, la química, las matemáticas y las ciencias de la vida. Sus investigadores participan en proyectos destinados a acelerar el desarrollo de la industria y establecer nuevas empresas científicas. El Instituto incluye un departamento para la enseñanza de las ciencias, que prepara programas de estudio para las escuelas secundarias.
     
    La Universidad Bar Ilan (fundada en 1955, Ramat Gan) ofrece un enfoque integrativo singular que combina programas de enriquecimiento en materias judaicas con una educación liberal en una amplia gama de disciplinas, particularmente en ciencias sociales. Combinando la tradición con la tecnología moderna, es sede de institutos de investigación en física, química médica, matemáticas, economía, estudios estratégicos, psicología del desarrollo, musicología, Biblia, Talmud, ley judía y varios otros.
     
    La Universidad de Tel Aviv (fundada en 1956) se creó por fusión de tres instituciones preexistentes para poder ofrecer una universidad en el área de Tel Aviv, la zona más poblada de Israel. La universidad, que es hoy la mayor del país, ofrece un amplio espectro de disciplinas, colocando considerable énfasis en la investigación tanto básica como aplicada. Es también sede de institutos especializados en estudios estratégicos, administración de sistemas de salud, pronóstico tecnológico y estudios de energía.
     
    La Universidad de Haifa (fundada en 1963), que sirve como centro de educación superior para la zona norte del país, ofrece la posibilidad de estudios interdisciplinarios. Sus centros interdepartamentales, institutos y su planificación arquitectónica general están estructurados para responder a este enfoque. La universidad incluye una unidad para el estudio del kibutz como entidad social y económica, así como un centro dedicado a la promoción de la comprensión y cooperación entre judíos y árabes en Israel.
     
    La Universidad Ben-Gurión del Néguev (fundada en 1967, Beer Sheva) fue establecida para servir a los habitantes de la zona sur y para estimular el desarrollo social y científico de la región desértica del país. Ha hecho importantes contribuciones a la investigación de zonas áridas, y su escuela de medicina fue la primera en promover la medicina comunitaria en el país. El campus de la universidad en el kibutz Sdé Boker alberga un centro para el estudio de los aspectos históricos y políticos de la vida y época de David Ben-Gurión, el primer Primer Ministro de Israel.
     

     

    La Universidad Abierta (fundada en 1974), que se basa en el modelo de Universidad a Distancia, ofrece oportunidades de educación superior para obtener un primer título universitario sin necesidad de asistir a clases en aulas. La enseñanza se basa principalmente en el estudio personal con la ayuda de textos y guías, complementados por  tareas estructuradas y tutorías periódicas, y un examen final.

     


  • Colegios universitarios

  •  
    ​Un número importante de colegios universitarios regionales ofrecen cursos académicos. Una parte de estos colegios funcionan con el patrocinio de universidades, lo que permite a los alumnos iniciar sus estudios cerca de su hogar y finalizarlos en el campus principal de la universidad.

     

    Algunos institutos especializados proponen estudios en una variedad de disciplinas: arte, música, danza, moda, enfermería, terapias de rehabilitación, enseñanza y deportes. Colegios academicos privados, que otorgan diploma, ofrecen cursos en materias de gran demanda como administración de empresas, derecho, computación, economía, y temas afines. Existen programas adicionales para la obtención de certificados o diplomas en una variedad de temas que van desde tecnología y agricultura hasta mercadotecnia y profesiones hoteleras.
    .