PESAJ - PASCUA JUDIA

PESAJ: LA PASCUA JUDÍA

  •   26 de Marzo - 02 de Abril
  •    
    En la primavera, a partir del 15 de nisán (este año Lunes 26 de Abril) se celebra Pésaj, la Pascua Judía, la festividad del Exodo (c. Siglo XIII A.E.C.) y la redención de la esclavitud. Pesaj es también considerada como el "nacimiento" del pueblo judío, y sus lecciones de lucha e identidad continúan formando las bases de la conciencia judía, 3300 años después del evento.

    Pesaj es una festividad de 8 días de duración (7 días en Israel). Su nombre deriva del hecho que durante la última plaga – la muerte de primogénito – Dios "pasó por sobre" las casas judías.

    La libertad, de hecho, es la nota dominante de Pésaj. Los ritos de Pésaj empiezan mucho antes de la festividad, al limpiar las familias en su hogares y las tiendas sus premisas de jametz - levadura y cualquier cosa que la contenga - como está prescrito en la Torá (Ex.: 12:15-20).

    El día antes de la fiesta - el Lunes 25 de Abril - está dedicado a rituales preparativos que incluyen la quema ceremonial de restos de alimentos prohibidos. La víspera de Pésaj se lleva a cabo unséder que incluye la lectura de la Hagadá, un elaborado relato de la esclavitud y el éxodo de Egipto.

    Toda la familia se reune para el séder, disfruta de lamatzá - el pan ácimo - y de otros alimentos tradicionales. Las ceremonias de los días siguientes se asemejan a las de las demás fiestas de peregrinación.

    Pésaj probablemente se encuentra en el segundo lugar después de Yom Kipur en la observancia tradicional por parte de personas generalmente no observantes. Además, en algunos kibutzim se lleva a cabo un ritual secular de Pésaj basado en las connotaciones agrícolas de la festividad. Sirve como festival de primavera, festival de libertad y es la fecha en que se cosecha el primer grano maduro. 

    Pésaj incluye también la seguna semana "intermedia" - cinco días medio sacros y medio ordinarios dedicados a la oración y el esparcimiento, y concluye con un último día festivo que este año será el Martes 02 de Abril.

     
  •  
     

    Las tradiciones de Pesaj:
    Pesaj es una festividad de 8 días de duración (7 días en Israel). Su nombre deriva del hecho que durante la última plaga – la muerte de primogénito – Dios "pasó por sobre" las casas judías.

    La festividad está marcada por la celebración de un Seder (cena) , el cual está diseñado para entregar a cada judío la experiencia de "pasar de la esclavitud a la libertad". Como está registrado en la Hagadá, relatamos la historia del Éxodo, enumeramos las Diez Plagas, y comemos símbolos de esclavitud y de libertad.

    Los niños tienen una participación especial en esta festividad sobre todo en la noche del Seder. Ellos recitan las Cuatro Preguntas, y también intentan "robar" el Afikomán (pedazos de Matzá, el pan sin levadura) que es como un incentivo para quedarse despiertos durante el Seder.

     

     
     

     

    Durante el Seder, se come el matzá que es el pan sin levadura, simboliza la mañana del Éxodo cuando los judíos salieron de Egipto y no dieron tiempo al pan para leudar. También se toman cuatro copas de vino – correspondientes a las cuatro expresiones de libertad mencionadas en la Torá (Éxodo 6:6-7)

    Durante esta cena especial, se come Karpas, un vegetal (por ejemplo apio, perejil o papa) remojado en agua con sal, para conmemorar las lágrimas de los hebreos por el trabajo forzado; también hierbas amargas 

    (Maror) como por ejemplo la lechuga, o rábano picante. El Maror es sumergido en el Jaroset, una mezcla de dátiles, vino, nueces y manzanas, que simboliza ladrillos y argamasa.

    La mesa del Seder incluye, el Keará (plato del Seder), el Apio, perejil o papa (Karpas), la Lechuga (Maror), el rábano picante (Jazeret), el Jaroset, una ala de pollo asada (Zeroa) y un Huevo duro (Beitzá).

     
     
     
  •