EDUCACIÓN: Primaria y secundaria

EDUCACIÓN: Primaria/secundaria

  •   Educación primaria y secundaria
  •    
    La naturaleza multicultural de la sociedad de Israel se refleja en su sistema educativo.​​
  •  
     
  • El sistema escolar

  •  
     
    La asistencia a la escuela es obligatoria y gratuita desde los 6 hasta los 16 años de edad. La educación formal comienza en la escuela primaria (grados 1 a 6), continúa con el ciclo medio (grados 7 a 9) y en la escuela secundaria (grados 10 a 12). Alrededor del 9 por ciento de la población escolar post primaria estudia en internados.
     
    La naturaleza multicultural de la sociedad de Israel se refleja en su sistema educativo. Las escuelas están divididas en cuatro grupos: estatales, a las que asiste la mayoría de los alumnos; estatales religiosas, que hacen hincapié en los estudios judíos, la tradición y la observancia religiosa; escuelas árabes y drusas, en las que la enseñanza se imparte en lengua árabe poniendo énfasis en la historia, la religión y la cultura árabe y drusa; y escuelas privadas, patrocinadas por diversos grupos religiosos e internacionales.
     
    En los últimos años, debido a la creciente preocupación de los padres con respecto a la orientación educativa de sus hijos, se han fundado algunas escuelas que reflejan las filosofías y creencias de grupos específicos de padres y educadores.

     

  • Programa de estudios

  •  
    La mayor parte de las horas de clase se dedican a materias académicas obligatorias. Si bien las materias del programa son uniformes para todo el sistema, cada escuela puede escoger, dentro de una amplia gama de unidades de estudio y materiales de enseñanza proporcionados por el Ministerio de Educación, los que mejor se adecúan a sus necesidades y a las de su población escolar. Para que los alumnos conozcan mejor la sociedad en que viven, cada año se elige como materia de estudio especial un tema de importancia nacional, tal como la democracia, el desarrollo del idioma hebreo, la inmigración, Jerusalén, la paz, y la industria.


  • Educación secundaria

  •  

    La mayoría de las escuelas secundarias ofrecen un programa clásico de estudios de ciencias y letras que prepara para obtener el bachillerato y pasar a la educación superior. Algunas ofrecen programas de estudios dirigidos a obtener un bachillerato técnico o un diploma vocacional.

     
    Las escuelas tecnológicas adiestran técnicos e ingenieros prácticos a tres niveles:  e; primero prepara para continuar a estudios superiores, el segundo otorga un diploma vocacional, y el tercero proporciona adiestramiento práctico.
    Las escuelas agrícolas, que por lo general son internados, agregan a los estudios básicos materias relacionadas con la agronomía.
     
    Las escuelas militares preparatorias capacitan, en dos programas diferentes, futuros militares de carrera y técnicos en disciplinas necesarias para las fuerzas armadas.

     

    Las yeshivot secundarias son escuelas de orientación intensamente religiosa, en su mayoría internados, con marcos totalmente separados para varones y muchachas. El programa de estudios secular se complementa con estudios religiosos intensivos y al mismo tiempo se exige la observancia de los preceptos religiosos, junto con un modo de vida tradicional judío.

     

    Las escuelas llamadas "integrales" ofrecen formación en una gran variedad de profesiones, tales como contabilidad, mecánica, electrónica, hostelería, diseño gráfico y muchas otras.
     
    Los jóvenes que no asisten a una de las escuelas anteriormente mencionadas están sujetos a la Ley de Aprendizaje, que les exige aprender un oficio en una escuela vocacional aprobada. El Ministerio de Industria, Comercio y Empleo ofrece programas de formación de aprendices en las escuelas vocacionales. De una duración de tres o cuatro años, estos programas consisten en dos años de estudio en aula seguidos por uno a dos años, durante los cuales los alumnos estudian tres días por semana y trabajan los otros tres en el oficio que han elegido. Los oficios varían desde peluquería y cocina a mecánica y procesamiento de textos.​


     

     

  • Administración y estructura

  •  

     

    El Ministerio de Educación es responsable de los programas de estudio, la calidad de la educación, la supervisión del personal docente y la construcción de escuelas. Las autoridades locales tienen a su cargo el mantenimiento de las escuelas, así como la adquisición de los equipos y materiales necesarios. Los miembros del personal docente en los jardines infantiles y en la escuela primaria son funcionarios del Ministerio de Educación, mientras que en los grados superiores son contratados por las autoridades locales, que reciben fondos del ministerio de acuerdo al volumen de su población escolar. El ministerio y las autoridades municipales financian el 80% de la educación, mientras que el resto de los fondos proviene de otras fuentes.
     
    La Televisión Educativa, una unidad del Ministerio de Educación, produce y transmite programas educativos para su uso en las escuelas, y programas instructivos para toda la población. Además, la Televisión Educativa colabora con profesionales de la educación en universidades y seminarios de maestros, para desarrollar nuevos métodos de enseñanza.
     
    Destinada a proporcionar "enseñanza de por vida", la Televisión Educativa dirige sus producciones a personas de todas las edades por medio de programas de enriquecimiento para niños en edad preescolar, programas de entretenimiento para jóvenes, cursos educativos para adultos y transmisiones de noticias para todos.


     

  • Educación para niños excepcionales

  •  
    Alumnos superdotados, que se cuentan entre los 3% mejores de sus clases y aprueban exámenes adecuados, participan en programas de enriquecimiento, que van desde cursos extra-curriculares hasta escuelas especiales a tiempo completo. Una clase de superdotados se caracteriza por el nivel de sus alumnos y sus estudios, con énfasis no sólo en adquirir conocimientos y comprensión, sino también en aplicar nociones adquiridas en otras disciplinas. Los participantes en estos programas aprenden a experimentar y a manejar material nuevo por sí mismos.

    Niños con incapacidad mental o física, o con problemas de aprendizaje, son ubicados en marcos apropiados de acuerdo a la naturaleza de su impedimento, para ayudarles a lograr una máxima integración en la sociedad. Así, algunos son atendidos en establecimientos especiales, mientras que otros asisten a escuelas ordinarias en las que forman grupos especiales o se integran a las clases normales, con tutoría complementaria.

     

    La responsabilidad por el bienestar de estos niños es compartida por personal de atención médica, psicólogos, asistentes sociales y profesionales en educación especial, así como por la familia y por diversos grupos comunitarios de apoyo. Una comisión, constituida por ley y nombrada por el Ministerio de Educación, determina el derecho de los niños inválidos a recibir programas y facilidades de educación especial, gratuitos de 3 a 21 años.
    ​​