Discurso Eliahú López

Discurso del embajador López

  •    
    Discurso del Embajador Eliahú López
  • Foto: David Herrera
     
    Hace unos días celebramos el 64  aniversario de la fundación del Estado de Israel y durante estas más de seis décadas, hemos vivido eventos significativos, sobre todo para combatir la naturaleza adversa y convertir  nuestro territorio, que cuenta con un 60 %  de desierto, en un jardín de flores, avanzando a la vez  con las tecnologías e industrias más desarrolladas del mundo, para compartirlas con países amigos como Guatemala.
    Vale la pena mencionar que hemos nacido en esta tierra en la que no había prácticamente nada, con 60 mil habitantes, con una tierra árida, sin industria, sin conocimiento tecnológico, sin recursos naturales, pero teníamos algo muy sagrado que es la lucha y el trabajo duro para construir un país como es el  Israel de hoy.
     
    La celebración de este año la dedicamos al tema '' El agua como fuente de Vida'', porque sobre todo en Israel, el agua tiene un significado muy importante. Al día de hoy, gracias a Dios y a los esfuerzos dl pueblo de Israel,  llegamos a tener un país que pertenece a un club prestigioso la OCDE, Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económico, donde participan solamente 34 países más industrializados del mundo.
     
    Israel se estableció como líder en tecnologías de riego, cuando en los años  60´s  los agricultores israelís crearon el riego por goteo, que luego conoció el mundo entero y tiene el propósito de ahorrar agua y de elevar la producción agrícola con su sistema.
    El  año pasado vivimos el orgullo de lograr el décimo premio Nobel en química y física, que ingreso econ sus anteriores 9 colegas israelís, a un listado de liderazgo en el mundo de la investigación. Esto es como un cuento de milagros tal vez, puesto que Israel  es un país de 22 mil kilómetros  cuadrados, con una población de 7.5 millones de habitantes y en el que se logra un nivel tecnológico muy alto, a pesar de los problemas de seguridad que aún no hemos resuelto con nuestro vecinos en la región.
     
    Es importante dar a conocer que Israel es líder en la recuperación de las aguas servidas, respecto a los demás países en el mundo. Estos años hemos llegado a reciclar el 75% de las aguas negras, con la intención de que en los próximos 3 años reciclemos el 100% de nuestras aguas usadas.
    Existe en Israel un programa de rehabilitación de ríos contaminados con el objetivo de transformarlos en fuete de agua dulce con calidad potable y uso para la agricultura. Estos y otros avances se han difundido a escala mundial y han sido aplicados también a la producción de una variedad de artículos de exportación sofisticados.
     
    Entonces, la conservación de agua como Fuente de Agua de Vida debe de ser un objeto de primera importancia, no solo para Israel sino para Guatemala y todos los países alrededor del mundo.
    Nuestra economía está basada en exportaciones de alta tecnología y la agencia calificadora Moody's señala que la economía israelí es resistente y dinámica,  y su marco de política macroeconómica es coherente.
    La exportación cuando nació el estado de Israel era de $ 6 millones de dólares  y en el último año llego a $90 mil millones de dólares. Entonces, desde  1948 a la fecha las exportaciones de Israel crecieron 15 veces más, mientras las importaciones suman $ 63 mil millones de dólares. Estas cifras y más permiten que el per cápita de los trabajadores  israelís hayan subido en más de $30 mil dólares anuales, que es una cifra casi como la de los países europeos. Además, Israel ha firmado 39 tratados de Libre Comercio  con diferentes países alrededor del mundo.
     
  •