Embajador López en Honduras

Israel dona 65 kits para riego

  •   Israel entrega módulos de equipo de riego por goteo
  •    
    Tegucigalpa.- María Concepción Betanco secretaria general de la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC), recibió un módulos de equipo para riego que donó el pueblo y gobierno de Israel, para que sea utilizado por las mujeres que conforman esa organización.
  • icon_zoom.png
    icon_zoom.png
    embajador embajador
     
     
    El equipo es parte de la cooperación y desarrollo en las áreas rurales de Honduras y fue recibido por el Designado Presidencial Víctor Hugo Bàrnica, el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG); Jacobo Regalado y el Director General de Riego y Drenaje (DGRD), Elías Nazar Handal, quienes a su vez hicieron la entrega a la CHMC.
    Con esta donación se beneficiaran directamente más de 65 familias rurales y más de 400 personas indirectamente, que residen en zonas deprimidas y de extrema pobreza.
    El equipo consiste en un modulo de riego por goteo que sea utilizado por una o varios grupos de familias como huertos familiares y así producir alimentos para su alimentación básica, cultivando verduras para la diversificación y mejoramiento de su dieta alimenticia.
    El proyecto será modelo a nivel nacional, es por ello que el equipo será distribuido en los departamentos y municipios más pobre del país, a fin de continuar con el aporte de combate al hambre que tanto afecta a miles de familias hondureñas.
    En ese sentido el embajador Eliahu López manifestó que el equipo es para la captación de agua en el tiempo lluvioso y utilizarlo en tiempos de sequia. Asimismo destacó los excelentes resultados del riego por goteo lo que ha hecho famoso a Israel en todo el mundo.
    Por otra parte, Mario Funes, Gerente Operativo de País de la empresa RyM subsidiaria de Israel, explicó que el riego por goteo es hace más productiva la tierra, porque se hace un uso racional del agua, incrementando la producción, un ejemplo de ello en este momento son algunas empresas azucareras del país.
    El ministro Regalado agradeció tan importante donación y la puso en las manos de las mujeres campesinas porque son las que manejan los huertos familiares.
     
    Asimismo el designado Bàrnica se mostro complacido porque con este equipo se podrá ayudar a las familias que más lo necesitan, sobre todo para aquellas siembras de subsistencia que garantizan la seguridad alimentaria en las zonas más necesitadas.
    El director de Riego, Nazar Handal indicò que entre las comunidades que podrían ser beneficiadas figuran el Junquillo en Goascorán, Tierra Blanca, en Aramecina y la Costa de los Amates, El Guayabo No.1 y Moraicito en Nacaome, todos ellos en el departamento de Valle.
    Asimismo la Chapernas, El Triunfo, (Empresa Asociativa Nueva felicidad) y La Coronada, en El Triunfo, (Empresa Asociativa 15 de Junio), en el departamento de Choluteca.
    De igual forma serán beneficiadas comunidades pobres en los departamentos de Lempira, Olancho y El Paraíso.
    La mayoría de las comunidades beneficiadas cuentan ya con un pozo de malacate en sus viviendas, lo que representa el sistema de abastecimiento de agua en verano, para la utilización de estos módulos de riego que han sido donados.
     
  •