Embajador López

Embajador López y el G+20

  •    
    Río+ 20 el nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil en junio de 2012, es una oportunidad histórica para definir las vías para un mundo más seguro, equitativo, más limpio, más verde y más próspero para todos.
  •  
     
    Veinte años después de la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, donde los países adoptaron la Agenda 21- un proyecto de repensar el crecimiento económico, avanzar en la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente- de la ONU se vuelve a reunir a gobiernos, instituciones internacionales y los grupos principales a un acuerdo sobre una serie de medidas inteligentes que permitan reducir la pobreza, mientras que la promoción de empleos decentes, energía limpia y un uso más sostenible y equitativa de los recursos.
     
    Río +20 es una oportunidad para alejarse de negocios como de costumbre y de actuar para acabar con la pobreza, frente a la destrucción del medio ambiente y construir un puente hacia el futuro.
     
    Las conversaciones oficiales se centrarán en dos temas principales:
    ¿Cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza? Incluyendo el apoyo a los países en desarrollo que les permitan encontrar un camino verde para el desarrollo, y ¿Cómo mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible?
     
    Miles de participantes de Gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas  se reunirán en Río de Janeiro a finales del 20 de junio del 2012.
     
    En paralelo con y entre los actos oficiales, habrá numerosos eventos, presentaciones, ferias, anuncios y  exposiciones por parte de una amplia gama de socios de la delegación del Estado de Israel.
    Se espera que los gobiernos adopten medidas prácticas claras y específicas para la implementación del desarrollo sostenible, basadas en muchos ejemplos de éxito que hemos visto en los últimos 20 años.
     
    Durante la Cumbre de Rio que se celebrará entre 20-22 de junio del presente año, se encontrarán 130 Jefes de Estado, más de 50,000 participantes que atenderán a los foros centrales en los que se plantearan temas como el Medio Ambiente, el combate a la pobreza, energía, agua, alimentación, ciudades y crisis naturales.
     
    El enfoque a la pobreza en países en vías de desarrollo tendrá importancia en esta Cumbre por la situación general del mundo.
    “Israel participará en forma seria, lo tomamos como un tema global que Israel puede tener un puesto importante y central, por lo que, vamos a partir con una delegación de 70 personas del sector estatal, académico, parlamentario y muchos organismos, así como, expertos en el tema de medio ambiente.” Comentó el Embajador de Israel en Guatemala, señor Eliahu López.
    ·         En esta Cumbre Israel tendrá un pabellón que presentará las últimas novedades a través de  CLEANTECH (http://www.israelcleantech.com) la cual es una empresa israelí dedicada a las energías renovables, también la cooperación técnica de la Agencia Mashav.
    ·         En el marco de la Cumbre de la Agencia Israelí para la Cooperación y el Desarrollo “MASHAV” que ha cooperado en países como los Estados Unidos de América, Canadá, Alemania, Kenia y Panamá entre muchos otros, vamos a promover una mesa redonda, sobre agricultura verde y combate a la pobreza.
    ·         Israel formará también una mesa redonda sobre el tema de manejo de agua con la cooperación de manejo de agua del Ministerio de Economía de Israel.
    ·         Israel abrirá un centro de información sobre temas como forestación y agua.
    ·         Expertos israelíes en variedad de temas participarán en paneles sobre el combate a la sequía y manejo de agua.
     
    Guatemala 15 de junio de 2012                   
     
                                                                           Lic. Eliahú López
                                                                Embajador de Israel en Guatemala
     
     
  •