Preservando el agua tan preciada

Preservando el agua tan precia

  •   Preservando el agua tan preciada
  •  
     
    Porque sabemos la importancia de cuidar el recurso más preciado por los seres vivos el AGUA, los invitamos a participar de las charlas realizadas por expertos israelís en el marco de ACODAL 2012.
     
     
    img acodal.jpg

     
    Israel es líder en el mundo en lo relacionado a la recuperación de aguas residuales. “Somos el único país que recicla el 70 por ciento de sus aguas residuales para irrigación. En verdad, intentamos revitalizar la mayor cantidad de agua posible”. Algunos de los últimos métodos de purificación de aguas son promovidos por el científico en aguas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Avner Adin. Todo gira sobre diversas formas de filtrados, una técnica que es fácil de entender pero difícil de implementar. Los filtros se obstruyen con facilidad y, cuando esto ocurre, consumen energía. “En forma ideal, los filtros de agua no deberían obstruirse nunca. Las técnicas para el filtrado de agua deben ser más económicas y mejores”. “Además, incluso cuando se eliminan los sólidos, quedan compuestos residuales, como sobrantes farmacéuticos para animales o humanos, que pueden ocasionar problemas. El químico en suelos Benny Chefetz recibió una importante beca de investigación para dedicarse a identificar estas sustancias y eliminarlas del agua reciclada, de modo que pueda convertirse en potable”.
     
    Finalmente, Friedman habla del significativo avance por parte del investigador en acuacultura Jaap Van Rijn, relacionado a la cría de peces en estanques artificiales. “El asunto es ahorrar agua. Cuando se crían muchos peces en un pequeño acuario es necesario eliminar el excremento pero, en ese proceso, se gasta mucha agua. La técnica de Jaap utiliza líquido de bacterias para purificar y reciclar el agua, de manera continua. Como resultado, los peces pueden ser criados en altas densidades en cuencos reducidos, perdiendo agua sólo por evaporación, alrededor de un 5%. Esta innovación ya se encuentra en uso en criaderos de peces en el área de Nueva York del Río Hudson, así como también en Israel”, dice Friedman.
     
     
  •