CULTURA: Museos

CULTURA: Museos

  •    
    Los cerca de 200 museos existentes en Israel reciben cada año millones de visitantes. Grandes o pequeños, ubicados en ciudades, pueblos o kibutzim, son tesoros de arqueología, etnografía e historia local, de arte antiguo y moderno, y de artesanía, desde la primitiva a la sofisticada.
  • Cortesía del Museo de Israel, Jerusalén
     
    Israel Museum, Jerusalem
    Drawings by Noam Nadav

    El Museo de Israel, fundado en 1965 en Jerusalén como museo nacional del país, comprende varias secciones principales: la colección del Museo Betzalel de Bellas Artes, Judaica y Etnografía exhibe piezas típicas de diversas comunidades judías de la diáspora, y comprende asimismo galerías de arte, salas por períodos y una amplia selección de objetos artísticos de Africa, Norte y Sudamérica, Oceanía y el Lejano Oriente; el pabellón arqueológico contiene hallazgos de tiempos prehistóricos y  de épocas posteriores hasta el siglo XV; el jardín de esculturas exhibe más de 60 obras; el Santuario del Libro alberga manuscritos bíblicos únicos, entre ellos los famosos Rollos del Mar Muerto; el pabellón juvenil comprende galerías, aulas y talleres, donde se desarrolla un amplio programa educativo; el Museo Rockefeller, situado en la Jerusalén oriental, contiene una colección de arqueología de la región; el Centro de Arte Paley en la Jerusalén oriental lleva a cabo programas para niños árabes; y la Casa Ticho, alberga una galería de arte y un popular café en una centenaria mansión del centro de Jerusalén. El museo ofrece regularmente una variedad de exposiciones temporarias, así como actividades que van desde conferencias, talleres y películas hasta conciertos de cámara y clases de arte.

     

    En honor a su 45 aniversario, el Museo de Israel completó recientemente una importante renovación, que se duplicó el espacio del museo. El nuevo diseño de las galerías lleva al visitante a un viaje a través del tiempo, comenzando con la arqueología y la prehistoria, hace mil millones de años y medio atrás, hasta al arte contemporáneo.

     
    Tel Aviv Museum of Art


    El Museo de Arte de Tel Aviv (creado en 1932), inauguró su edificio actual en 1971. Éste comprende cuatro galerías centrales, que alojan una amplia colección de arte clásico y contemporáneo, sobre todo israelí; un pabellón juvenil; un auditorio en el que se realizan regularmente recitales, conciertos de música de cámara y proyecciones de cine artístico; además, en numerosas salas se exhiben muestras temporarias. El Pabellón Helena Rubinstein de Arte Moderno también forma parte de este museo.

    Mishkan LeOmanut


    El Mishkán leOmanut (“Palacio de las Artes”) fundado en 1934 en el Kibutz Ein Harod, que fue el primer museo rural del país y también el primer museo de arte establecido en un kibutz, alberga una amplia colección de pintura, escultura y arte folklórico judío de todo el mundo. El museo presenta exhibiciones temporarias, y lleva a cabo diversos proyectos educativos y de investigación artística.

    Haifa Museum


    El Museo de Haifa (fundado en 1949) incluye un Museo de Arte Antiguo, que se especializa en hallazgos arqueológicos descubiertos en Israel y en la cuenca del Mediterráneo y un Museo de Arte Moderno (fundado en 1951), con exhibiciones de arte de todo el mundo (desde mediados del siglo XVIII hasta el presente). Bajo la égida de este museo funcionan además el Museo de Prehistoria, el Museo Marítimo Nacional y el MuseoTikotin de Arte Japonés, compacto pero bien diseñado, que exhibe sus colecciones permanentes así como muestras temporarias.

    Eretz Israel Museum

    El Museo de Eretz Israel (creado en 1953) está situado en Ramat Aviv, un barrio del norte de Tel Aviv. El museo reúne una amplia colección de hallazgos arqueológicos, antropológicos e históricos de la región, en pabellones temáticos, dedicados a vidrio, cerámica, numismática, folklore, cobre, y otros. El museo incluye también un planetario. La sección "El hombre y su esfuerzo" presenta demostraciones en vivo de antiguos métodos de confección de tejidos, orfebrería, alfarería, molienda de granos y horneado de pan. En el recinto del museo se encuentra Tel Qasile, un yacimiento arqueológico con vestigios de doce períodos sucesivos de asentamiento.

     
    El Museo de Eretz Israel incluye además el Museo Histórico de Tel Aviv-Yafo y el Salón de la Independencia donde se proclamó el Estado de Israel en 1948, ambos ubicados en el centro de Tel Aviv.

     

    L.A. Mayer Institute for Islamic Art


    El Instituto L.A. Mayer de Arte Islámico de Jerusalem (fundado en 1974) alberga amplias colecciones de alfarería, textiles, joyas, objetos ceremoniales y afines, cubriendo mil años de arte islámico, desde España a la India. El museo presenta también exposiciones temporarias sobre temas específicos.

    Beit Hatefutsoth - The Diaspora Museum

    Beit Hatefutzot, el Museo del Pueblo Judío (fundado en 1978), ubicado dentro del campus de la Universidad de Tel Aviv, emplea modernas técnicas y presentaciones audiovisuales para trazar la historia de las comunidades judías de la diáspora a lo largo de los siglo en todo el mundo. En este museo sin piezas, las exhibiciones están ordenadas por temas, con un área de estudio en cada piso. Además se llevan a cabo regularmente exhibiciones temporarias sobre temas judíos. El museo incluye también una cronosfera que presenta una reseña audiovisual de la historia judía, y ofrece una amplio abanico de programas educativos y culturales y de exhibiciones itinerantes. El sitio web del museo ofrece información sobre todos los temas relacionados con la vida y el legado de los judíos.
    - Second life for Beit Hatfutsot Museum of the Jewish People

    Tower of David Museum of the History of Jerusalem


    El Museo Histórico de Jerusalén de la Torre de David (fundado en 1988) está ubicado en el complejo de la Ciudadela, un importante sitio histórico y arqueológico que contiene vestigios del período del Primer Templo (960-586 AEC), partes de una torre y del muro de la ciudad del período hasmoneo (siglo I AEC) y la base de una enorme torre construida por el rey Herodes (37-4 AEC).

     

    Este museo sin piezas cubre 4.000 años de la historia de Jerusalem, desde sus comienzos como ciudad cananea, hasta los tiempos modernos. Las exhibiciones están divididas por períodos, con una línea cronológica en cada sala que señala los principales acontecimientos del período.  Se ofrecen también presentaciones por medio de mapas, videos, hologramas, dibujos y modelos. De vez en cuando se presentan exposiciones temporarias sobre temas no relacionados con el museo, aprovechando el hermoso entorno para exhibir esculturas, instalaciones artísticas y otras obras de arte.
    .

     

     

    Yad Vashem, the Holocaust Martyrs' and Heroes' Remembrance Authority


     Yad Vashem, la Autoridad Conmemorativa de los Mártires y Héroes del Holocausto, en Jerusalén está dedicada a perpetuar la memoria de los seis millones de judíos que perecieron en el Holocausto. Renovado y ampliado en 2005, incluye el Nuevo Museo de la Historia del Holocausto (en su interior se encuentra el Salón de Nombres de las Víctimas del Holocausto), el Museo de Arte en el Holocausto, el pabellón de exhibiciones, la Avenida de los Justos de las Naciones, un archivo, la sala central de recuerdo con los nombres de los campos de exterminio en el piso, el Pabellón en Memoria de los Niños y el Valle de las Comunidades Exterminadas. Diseñado por Moshe Safdie, el museo se propone someter al visitante a una experiencia integral, a la vez sensorial, emocional e intelectual.

     

     
  •